Resultados de candidatos vacunales cubanos son un desafío, alerta ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, consideró que los resultados de eficacia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala constituyen un desafío para la población cubana y el personal del sector, donde más que confianza se requiere mayor rigurosidad, disciplina y cuidado como principios de la batalla para vencer la pandemia de Covid-19.

La Habana, 23 junio.— El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, consideró que los resultados de eficacia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala constituyen un desafío para la población cubana y el personal del sector, donde más que confianza se requiere mayor rigurosidad, disciplina y cuidado como principios de la batalla para vencer la pandemia de Covid-19.

En su perfil de la red social Facebook Portal Miranda publicó un mensaje donde expone la compleja situación epidemiológica que vive el país, y llama a que el esfuerzo que ha hecho la comunidad científica cubana para obtener estos antígenos sea acompañado con la responsabilidad necesaria para hacer cumplir con las normas y la conducta requerida para estos tiempos.

Concretamente el Ministro señaló que «la alegría que significan para Cuba los resultados de eficacia obtenidos por nuestros candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, más que confiarnos en el actuar diario, constituyen un desafío para ser más cuidadosos y acompañar con responsabilidad los esfuerzos que hace la ciencia cubana para defender la vida».

En el post Portal Miranda expone que «nuestro personal de la Salud tiene el enorme compromiso de proteger, sin descanso, la vida de todos y cada uno de los cubanos. En ese empeño, necesitamos la cooperación de todo nuestro pueblo, pues de la disciplina con que se asuma cada nueva jornada depende también en gran medida el descenso de los contagios».

Refirió que el incremento de personas contagiadas con la COVID-19 continuó en ascenso y con 10 mil 096 nuevos diagnósticos al cierre de la última semana, esta se confirmó como la de cifras más elevadas en el transcurso de toda la epidemia en el país.

La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, fueron los territorios que manifestaron la mayor incidencia de la enfermedad en esa etapa.

«Solo en esas siete provincias se concentró el 68,1% de los contagios reportados en esos siete días. Por otra parte, excepto en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Granma, Las Tunas y el municipio especial de Isla de la Juventud, en el resto de las provincias aumentó el número de casos diagnosticados en la semana 24 del año», manifestó.

El titular de Salud Pública alertó que a corto plazo, los pronósticos evidencian que en las próximas jornadas debe continuar por encima de los mil casos la cifra diaria de personas que podrían confirmarse con la enfermedad en el territorio nacional.

«Ese comportamiento, que ha persistido durante los últimos meses, ratifica la peligrosidad del virus y las graves consecuencias que puede ocasionar si no se cumplen con rigurosidad y disciplina las medidas diseñadas para enfrentarlo», sentenció.

Portal Miranda lamentó que en la pasada semana fallecieron 72 personas, «y aun cuando esa realidad difiere en gran medida del escenario mundial, cada paciente que muere en Cuba duele».

En total son mil 180 personas las que han fallecido en Cuba como consecuencia del nuevo coronavirus, desde que en marzo del pasado año se diagnosticaron en el país los primeros casos positivos.

«Mil 134 de estas muertes han sucedido en el 2021, lo cual corrobora la mayor severidad con que actúa la enfermedad, en cualquier rango de edades», especificó el Ministro.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.