Reconocen a escultura de Benny Moré como destino turístico para 2021 en Cienfuegos

La plataforma turística Tripadvisor, líder a nivel mundial en la industria del ocio, reconoció a la estatua del Benny Moré, ubicada en el Paseo del Prado de Cienfuegos, como el número 11 entre los 23 destinos de visita obligada de huéspedes nacionales y extranjeros a esta ciudad para el presente 2021.

Cienfuegos, 27 junio.— La plataforma turística Tripadvisor, líder a nivel mundial en la industria del ocio, reconoció a la estatua del Benny Moré, ubicada en el Paseo del Prado de Cienfuegos, como el número 11 entre los 23 destinos de visita obligada de huéspedes nacionales y extranjeros a esta ciudad para el presente 2021.

A pesar de las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 en el orbe, el destacado sitio digital escogió la efigie luego de recopilar las diversas opiniones de clientes que visitaron el lugar en 2020.

Clara Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos (OMSH) en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la pieza escultórica está fundida en bronce, alcanza una altura de 182 centímetros y pesa 300 kilogramos, además constituye una representación del Benny a tamaño natural, caminando por el Prado como un transeúnte más entre los cienfuegueros.

Con su sombrero alón y la batuta, con la cual dirigía su orquesta, la estatua del músico cienfueguero Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez fue develada el 27 de noviembre de 2004, refirió la especialista.

Esa obra rinde homenaje a una de las grandes figuras de la cultura cubana, nacida en el municipio Santa Isabel de las Lajas.

Su autor, el escultor santiaguero José Villa Soberón, tiene en su haber otras joyas emblemáticas de la escultura como el John Lennon de la capital cubana.

Entre los ciudadanos y visitantes extranjeros, la obra del Benny adquiere jerarquía porque hacen suya la imagen del emblemático músico cubano al inmortalizar sus visitas con fotografías que evocan la memoria histórica del Bárbaro del Ritmo.

La vida cultural de Cienfuegos no deja de prescindir de Maximiliano Moré y su figura como paradigma del quehacer cultural del territorio y de la nación ante el mundo.

Sobre la vida y obra del cantautor cienfueguero se trazan los principales eventos culturales del territorio, entre ellos los festivales internacionales de la música popular con gran repercusión entre el público.

Convertido en referente y símbolo de Cienfuegos, la escultura del Benny Moré ya merece otros reconocimientos no solo por el legado musical de esta figura, sino también por los valores patrimoniales, y socioculturales derivados de la efigie, enclavada dentro de los límites del centro histórico urbano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Soto Bermúdez refirió que cuando se trata de monumentos y esculturas relacionadas con alguna personalidad relevante, la OMSH realiza un inventario destinado a reconocer y evocar la memoria histórica con el objetivo de no solo rendir homenaje sino garantizar que las generaciones posteriores conozcan y se sensibilicen con la historia.

Además de la estatua del Benny otras instituciones y sitios de la provincia fueron seleccionados por Tripadvisor como referentes para el turismo internacional, tal es el caso de los hoteles Meliá San Carlos, Jagua y La Unión, así como el Jardín Botánico de Cienfuegos.(Cristian Martínez Navarro)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x