Más de un millón de cubanos con al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala

Más de un millón de personas en Cuba ya han recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 o Abdala, con lo cual se estima que al cierre de agosto el 70 por ciento de la población esté vacunada contra la COVID-19.

La Habana, 1 junio.— Más de un millón de personas en Cuba ya han recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 o Abdala, con lo cual se estima que al cierre de agosto el 70 por ciento de la población esté vacunada contra la COVID-19.

El Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en su intervención en la 74 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, confirmó los datos el martes último, atendiendo a los avances de los ensayos fase tres de dichos candidatos vacunales, y de la intervención sanitaria comenzada recientemente en grupos y territorios de riesgo.

Autoridades de Salud locales aseguran que los resultados obtenidos hasta el momento con los estudios de Soberana 02 y Abdala indican que son inmunógenos seguros, con eventos adversos por lo general leves; y también, capaces de elevar los títulos de anticuerpos para proteger del virus causante de la COVID-19 (el SARS-CoV-2).

Con esta premisa, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó a inicios de este mes una intervención sanitaria con ambos candidatos, que tiene como propósito disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del patógeno.

Ello se enmarca en la estrategia de investigación y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, que incluye además los ensayos clínicos y los estudios de intervención y, posteriormente, la vacunación masiva a partir del autorizo de uso de emergencia.

Los ensayos clínicos son una metodología de investigación que se realiza con seres humanos voluntarios, con el fin de evaluar el efecto de medicamentos, equipos o dispositivos médicos en un problema de salud concreto.

En el caso de Soberana 02 estos incluyeron a 120 sujetos en la fase inicial, 910 en la segunda y 44 mil 010 en la tercera; mientras que en los de Abdala hubo 132 en las etapas I y II, y 48 mil en la III.

La última fase de ensayos clínicos de ambos candidatos ya culminó la vacunación a los voluntarios, y actualmente se realiza un seguimiento para evaluar la aparición de casos positivos al patógeno, comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el de placebo, y de esta forma evaluar la eficacia vacunal.

Como otra modalidad en la investigación de los candidatos cubanos, se aprobó también un estudio de intervención que ha incluido a más de 145 mil trabajadores de la salud y de BioCubafarma, en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Dichos estudios permiten consolidar resultados en cuanto a efectividad, además de ampliar la información, al realizarse en condiciones similares a las de la práctica médica habitual.

La intervención sanitaria, por otra parte, se realiza teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la disponibilidad de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, para la reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural, limitación de daños y reducción de la mortalidad por la COVID-19 en el territorio nacional, indicó el ministro del sector al anunciar este ejercicio.

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó este viernes en comparecencia televisiva sobre la situación epidemiológica que como parte de esta intervención ya se han vacunado en el país 803 mil 958 personas.

La primera etapa de la intervención sanitaria en La Habana ha incluido a 324 mil 267 personas, y se encuentra a un 98,1 por ciento de culminación.

En el municipio especial Isla de la Juventud este proceso alcanzó a 47 mil 050 voluntarios (el 96,7 por ciento), y en el caso de los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo, 432 mil 641 sujetos recibieron el inmunógeno.

Adultos mayores, personas de entre 40 y 59 años, trabajadores de la salud y grupos de riesgo de todos los territorios del país están incluidos en el cronograma de esta intervención sanitaria, que se extiende hasta el mes de agosto.  

Los especialistas subrayan que los candidatos vacunales prevén evitar el padecimiento sintomático, lo cual implica que una persona puede infectarse con el SARS-Cov-2, pero sin desarrollar las formas graves y severas de la COVID-19.

Una vez determinada la eficacia de los candidatos y el registro como vacunas, el CECMED puede otorgar el permiso de uso para avanzar hacia otras poblaciones, a partir de los resultados y la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas.

En Cuba se han desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus, por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. (Sandra Justiniani Sáenz)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x