Más de medio millón de cubanos han recibido tres dosis de los candidatos vacunales cubanos

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que hasta el 11 de junio unos 500 mil 472 cubanos han recibido las tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19, como parte de la intervención sanitaria, los estudios de intervención y los ensayos clínicos.

La Habana, 14 junio.— El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que hasta el 11 de junio unos 500 mil 472 cubanos han recibido las tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19, como parte de la intervención sanitaria, los estudios de intervención y los ensayos clínicos.

Además, se acumulan en el país tres millones 419 mil 657 dosis administradas, de ellas un millón 930 mil 901 corresponden a quienes poseen al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales y 988 mil 284 a los que tienen dos.

Los científicos cubanos han expresado reiteradas ocasiones la necesidad de completar los esquemas de vacunación y de lograr altas coberturas para poder cortar la transmisión del SARS-CoV-2 y de esa forma beneficiar a grupos vulnerables que hasta el momento no se pueden inmunizar.

Al respecto, las doctoras Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala y Belkis Galindo Santana, responsable de Vigilancia de Eventos Adversos por el Programa Nacional de Inmunización, declararon a la ACN que para todas las vacunas que se aplican en el mundo el organismo demora en desarrollar los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de administrada la última dosis.

Sin embargo, no todas las personas vacunadas –sin importar el padecimiento– logran esa ansiada inmunidad, porque depende de dos factores: el inmunógeno y la genética del individuo, y no existe una vacuna 100 por ciento efectiva, señalaron.

Las especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí explicaron que mientras más personas reciban esos fármacos, más alta será la cobertura de vacunación y mayor la inmunidad efectiva que pasará de ser individual a inmunidad poblacional o de rebaño.

De igual forma, disminuirá la posibilidad de que se produzca la enfermedad cuando se logren altas cifras de vacunados en el país y hasta que ese momento no llegue es necesario continuar utilizando el nasobuco (mascarilla sanitaria) y mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento, insistieron.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.