La pandemia puso al desnudo la brutalidad del bloqueo

La pandemia ha sido una lupa que permite apreciar los esfuerzos de un país con el ser humano en el centro y también la brutalidad que le ha sido impuesta por el bloqueo de Estados Unidos, afirmó hoy Johana Tablada, subdirectora general en la dirección de EE.UU. de la cancillería cubana.

La Habana, 5 junio.—  La pandemia ha sido una lupa que permite apreciar los esfuerzos de un país con el ser humano en el centro y también la brutalidad que le ha sido impuesta por el bloqueo de Estados Unidos, afirmó hoy Johana Tablada, subdirectora general en la dirección de EE.UU. de la cancillería cubana.

Su intervención en una cita virtual con el Movimiento europeo de solidaridad con Cuba, constituyó enérgica denuncia a la política estadounidense que pretende asfixiar económicamente a la nación antillana causando sufrimientos a su pueblo.

De todas las vías utilizadas por Estados Unidos para recuperar el control de Cuba la principal ha sido la guerra económica, puntualizó.

La política de Trump fue cuatro años de máxima presión a Cuba para hacer el máximo daño posible y hoy el gobierno estadounidense sigue aplicando como su antecesor las mismas medidas criminales, aseguró.

Al referirse a las actuales relaciones Cuba-Estados Unidos opinó que por una parte está el discurso y por otra la realidad, «no dicen que quieren acabar con Cuba pero aplican día por día las mismas presiones», aseveró.

Repudió las 243 medidas contra Cuba implementadas por Estados Unidos, y profundizó en la persecución para impedir el suministro de combustibles, lo cual es una sanción de guerra, comentó.

Decenas de embarcaciones no pueden traer petróleo a Cuba y por esa razón han sido sancionadas más de 20 empresas, «estamos hablando de corsarios y piratas como en siglos pasados», dijo.

Fustigó la extraterritorialidad del bloqueo; las presiones a los bancos en el mundo entero para que cierren las cuentas de Cuba; y las demandas a empresas europeas por ejercer su derecho a sostener relaciones con el país caribeño.

También inventaron incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista, y esto tiene un efecto económico, en las transacciones internacionales, al tiempo que intentan criminalizar a la empresa estatal cubana, subrayó.

En esta comunicación virtual con amigos europeos, Tablada agradeció la creciente solidaridad con Cuba y la campaña contra el bloqueo extendida por el mundo.

La cita digital prosiguió con intervenciones de amigos de 25 naciones europeas, siendo de los primeros el español José Manzaneda, del canal Cubainformación, Natallie Benneli, de Suiza, y Rob Miller, de la campaña de solidaridad con Cuba en Reino Unido.

Con las palabras de Fernando González Llort, presidente del instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), finalizó este intercambio en el cual estuvieron vinculados 60 activistas.

El XIX Encuentro europeo de solidaridad con Cuba estaba previsto para el 2020 en Moscú, se trasladó para el actual año pero siguió la pandemia obstaculizando su realización, pospuesta ahora en la misma sede en 2022. (Iliana García Giraldino)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x