Inicia en el municipio Santiago de Cuba intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala

Spread the love

Santiago de Cuba, 10 junio.— Hoy inicia en el municipio Santiago de Cuba la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala (CIGB-66), justo cuando la situación epidemiológica de este territorio es evaluada de emergencia por las autoridades de la salud y el Consejo de Defensa Provincial.

Mas de 346 mil santiagueros recibiran las dosis del inmunógeno y para el éxito de esta acción de salud se habilitaron 345 sitios de vacunación y 18 vacunatorios móviles, estos últimos llegarán a los lugares de difícil acceso para que toda la población sea beneficiada, informó Yaneidis Echavarria Batista, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en comparecencia televisiva en el Panel Informativo de Tele Turquino.

Explicó que la vacunación transcurrirá de forma escalonada, por ser este el municipio más complejo con una alta densidad poblacional e inicia por las personas mayores de 60 años, grupo etario priorizado, al ser los más afectados por el virus Sars Cov-2.

La presidenta enfatizó el rigor en las labores de acondicionamiento de los locales y en el proceso de certificación de los sitios clínicos en los consultorios del médico de la familia, policlínicos y centros educacionales, entre otras instalaciones, con especial atención a los ubicados en lugares intrincados.

Detalló que están aseguradas las condiciones para el éxito de la intervención sanitaria en medio de la tensa situación económica del país, y dijo que este momento constituye un logro de la comunidad científica cubana que no detiene las investigaciones para enfrentar la pandemia producida por el nuevo coronavirus.

Por su parte el doctor Carlos Manuel Gonzalez Brizuela, Jefe del Puesto de Dirección Provincial, puntualizó que la intervención está planificada en un periodo de 10 a 12 días y que este proceso sanitario forma parte del plan de enfrentamiento a la Covid-19 en aras de disminuir y atenuar el impacto de la pandemia.

Comunico que hoy cursa el onceno día de la intervención en los municipios Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La Maya, en los cuales fueron activados 464 sitios clínicos y hasta el momento los resultados son positivos.

Gonzalez Brizuela destacó las acciones de capacitación de los médicos, estomatólogos, enfermeras y estudiantes de medicina, estos últimos, con un rol protagónico en la elaboración de los listados y las entrevistas a la población. Dijo además, que se cuenta con los recursos humanos y logísticos necesarios para desarrollar el proceso de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *