Fórum de Ciencia y Técnica activo durante pandemia para potenciar soluciones

El Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Santiago de Cuba se mantiene activo durante la pandemia de COVID-19, enfocado en identificar los principales problemas en programas priorizados que requieren una atención inmediata, en medio del déficit de recursos y el férreo bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Fórum de Ciencia y Técnica activo durante pandemia para potenciar soluciones

Santiago de Cuba, 5 junio.— El Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Santiago de Cuba se mantiene activo durante la pandemia de COVID-19, enfocado en identificar los principales problemas en programas priorizados que requieren una atención inmediata, en medio del déficit de recursos y el férreo bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Rogelio Wanton, director en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que temas de prioridad son la producción de alimentos, el ahorro de energía, las fuentes renovables y la sustitución de importaciones, entre otros.

En el primero se refirió al uso en el riego de cultivos de tecnologías como el magnetismo y la construcción de hornos para la elaboración de alimentos con el empleo del carbón y leña, lo cual permite a su vez el ahorro de combustible.

Como ejemplo de esto último puso el polígono industrial Barquillo, en esta ciudad, donde se fabrican renglones destinados a la población.

También en ese centro, detalló, se utilizan diferentes diseños de moldes para galletas, fruto de la innovación.

Ponderó, además, el trabajo mantenido a pesar de las limitaciones materiales en la construcción de biodigestores y los resultados en municipios como Segundo Frente, San Luis, Contramaestre y el cabecera para la cocción de alimentos en zonas aisladas a partir de los residuales porcinos.

Ello, manifestó, contribuye al ahorro de energía y tiene un impacto ambiental al reducir la contaminación.

Con respecto a la eficiencia energética, explicó, existe una veintena de proyectos en estudio en centros altos consumidores de electricidad, con la participación de la Universidad de Oriente, el Centro de Investigaciones de Energía Solar, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Copextel y la División Alastor, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas.

Estamos, puntualizó, desempolvando soluciones con comprobada efectividad para su aplicación.

Los momentos actuales imponen un mayor vínculo con la ciencia y la técnica, por eso cobra cada día más importancia la innovación tecnológica en función de la economía y los servicios, insistió Wanton.

La máxima dirección del país potencia ese asunto, al punto de crear el Consejo Nacional de Innovación, expresó en alusión a esa entidad de tipo consultivo, cuya constitución oficial fue publicada el 28 de mayo último en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.