Enfrentan innovadores de Cementos Cienfuegos bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

Integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores de Cementos Cienfuegos S.A ahorraron cinco millones de pesos a esa industria en los últimos dos años, gracias a una serie de innovaciones que han permitido continuar la producción en medio de la actual crisis económica, generada por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Cienfuegos, 28 junio.— Integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores de Cementos Cienfuegos S.A ahorraron cinco millones de pesos a esa industria en los últimos dos años, gracias a una serie de innovaciones que han permitido continuar la producción en medio de la actual crisis económica, generada por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Más del 90 por ciento de las piezas de repuesto, así como de recursos necesarios para el mantenimiento y la operación son importados, pero en ocasiones no pueden adquirir esos productos en el mercado internacional a causa de la política norteamericana, de ahí la relevancia de la actividad transformadora en la planta.

José Luis Romero Cabrera, especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la empresa, declaró a la ACN que construyeron impelentes de bombas, ejes de ventiladores ―como el de gas caliente, que maneja casi 200 mil metros cúbicos/hora― y rediseñaron el sistema de tratamiento de residuales del patio de pet coke porque el del proyecto inicial no era funcional.

Asimismo, señaló, modificamos un reductor de cementos de última tecnología, el esquema original presentó problemas en cuanto a la distancia entre los platillos que enlazaban el reductor con el molino.

Añadió que para solucionarlo utilizaron un anillo con el aro de desecho de un molino en desuso, de lo contrario debían obtenerlo en Europa, lo cual hubiese demorado y resultado muy costoso, porque en esa zona lo elaborarían en meses y en la propia fábrica solo demoró días.

Válvulas automáticas, filtros de la casa de bolsas, redes eléctricas internas, blindaje de molinos ―sus pencas se hacen acá y esto otorga más independencia del proveedor Magotteaux S.A― también fueron reformados por los obreros de Cementos Cienfuegos S.A, afirmó Romero Cabrera.

Arlien Sánchez Macías, especialista principal de mantenimiento mecánico, indicó que una de las acciones de recuperación más relevantes fue la reparación del impelente del ventilador de extracción de clínker, que pesa nueve toneladas aproximadamente.

Explicó que con ese objetivo elaboraron el eje en el taller, donde además transformaron los rodamientos y los pedestales, procesos desarrollados de forma manual en su totalidad.

Con la técnica de la soldadura trabajamos con las planchas interiores de 16 milímetros (mm) junto a las de los álabes, de seis mm, al tiempo que confeccionamos una barra de acero de 300 mm en el torno, detalló Sánchez Macías.

Agregó que montaron los rodamientos de forma diferente al plano del fabricante para proporcionarle más vida útil y le colocaron un pedestal de mayor carga.

Resaltó que otra labor importante, aunque de menor envergadura, resulta la modificación de las membranas del sistema de desempolvado, puesto que el precio de estas en el extranjero supera los 100 euros cada unidad, por lo que en la industria se reforman para darles continuidad y disminuir los gastos.

Cementos Cienfuegos S.A, considerada la más grande de su tipo en América Latina, cuenta con un Comité de Innovadores y Racionalizadores integrado por más de 40 miembros ―mecánicos, automáticos, eléctricos, químicos, entre otros―, quienes desarrollan un intenso trabajo para mantener en óptimas condiciones a esta planta con tecnología de primer mundo. (Yohandra Gómez Amaró)

 

 

 

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.