Cierra Cuba sin medalla en mundial de judo, con lo mejor para Idalis Ortiz

La judoca Idalis Ortiz resultó lo mejor de Cuba en el torneo individual del Campeonato Mundial de Budapest de Judo, Hungría, donde terminó sin medalla y el quinto lugar de la supercompleta aremiseña, luego de siete jornadas en la Arena Deportiva Laszlo Papp.

La Habana, 12 jun (ACN) La judoca Idalis Ortiz resultó lo mejor de Cuba en el torneo individual del Campeonato Mundial de Budapest de Judo, Hungría, donde terminó sin medalla y el quinto lugar de la supercompleta aremiseña, luego de siete jornadas en la Arena Deportiva Laszlo Papp.

Hasta el viernes lo más destacado por la mayor de las Antillas era el séptimo puesto de Maylín del Toro, en los 63 kilogramos (kg), y los especialistas en judo esperaban hoy el podio con Ortiz (más de 78 kg), líder del ranking olímpico, pero sufrió dos reñidas derrotas en semifinales y la discusión de uno de los dos bronces.

Con tres victorias por Ippon en las preliminares, la artemiseña cayó en semis ante la japonesa y luego campeona, Sarah Asahima (novena), quien logró el triunfo por Wazari en Regla de Oro, luego de 7:06 minutos de combate y empate de dos amonestaciones –Shidos-.

Después llegó la lucha por el metal bronceado, pero también fue superada por la brasileña bronceada María Suelen Altheman (sexta), que necesitó el tiempo de alargue (6:29 minutos) y dejar atrás la desventaja de Shidos (1-2) para ganar por Ippon.

Anteriromente, Ortiz superó por Ippon a la polaca Paula Kulaga, la rusa Anzhela Gasparian y la francesa Julia Tolofua, respectivamente.

El otro cubano en competencia del judo este sábado, Andy Granda (más de 100 kg/decimoctavo), perdió en su primer pleito por Ippon por tres Shidos a uno ante el brasileño Rafael Silva, cuando el reloj marcaba 3:16 minutos, para después concluir en el quinto peldaño.

Sin podio concluyeron anteriormente también, Orlando Polanco (66 kg), quien ganó un combate de judo y perdió otro, actuación que le garantizó 320 puntos para el escalafón, mientras que Arnaes Odelín (57 kg), luego de quedar bye en la primera ronda, cerró con un triunfo, un revés y 320 unidades.

Estrada concluyó con 1-1 y 240 puntos, mientras que Kaliema Antomarchi (78 kg) perdió en su primer combate y solo obtuvo 20 puntos, al igual que Granda (más 78 kg).

Con el quinto y séptimo lugares de Ortiz y del Toro, Cuba se ubicó en el peldaño 28.

Japón lanzó una señal de lo que pudiera ocurrir en Tokio, al liderar el medallero con cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, seguido por Georgia (1-1-2), España (1-1-2), Rusia (1-1-1), Francia (1-1-0), Alemania (1-0-1), Portugal (1-0-1), Canadá (1-0-1), Bélgica (1-0-0) y Croacia (1-0-0), las 10 naciones que al menos consiguieron un título.

En el torneo individual de Budapest –cerró el ranking olímpico que se oficializará este mes– terminó con la presencia de 66 judocas –383 hombres y 278 mujeres– de 118 países.

Cuba no debe tener problemas para mantenerse en zona de clasificación –18 por divisiones y uno por países– y espera por la oficialización, con Ortiz (primera), Silva (sexto), Antomarchi (novena), del Toro (oncena), Granda (decimoctavo) y Estrada (vigesimoctavo), el último por la cuota continental -uno por naciones-.

Sin posibilidades de hacer el grado para la cita multideportiva japonesa, del 23 de julio al 8 de agosto venideros, aparecen Polanco y Odelín, situación que impide también la presencia de Cuba en el por equipos mixto de la lid bajo los cinco aros, ya que no tendrá a nadie en los 57 kilogramos, una de las divisiones convocadas.

Para este domingo está programado el torneo por equipos mixto, con accionar en las divisiones de 57, 70 y más de 70 kg para mujeres y 73, 90 y más de 90 kg para hombres.

Por el sorteo, Cuba abrirá ante Georgia en la pool D, en la que también serán contrincantes Francia y Holanda, cuatro de las 15 selecciones inscritas. (Carlos González Rego)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x