Artistas de Cuba apoyan proceso de aplicación de candidatos vacunales

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Profesionales de diferentes manifestaciones artísticas en Cuba contribuyen con la oratoria, música, danza o pintura al proceso de espera tras la aplicación del candidato vacunal Abdala en los espacios destinados para ello.
Artistas de Cuba apoyan proceso de aplicación de candidatos vacunales
La Habana, 28 junio.— Profesionales de diferentes manifestaciones artísticas en Cuba contribuyen con la oratoria, música, danza o pintura al proceso de espera tras la aplicación del candidato vacunal Abdala en los espacios destinados para ello.
 
‘El propósito es acompañar a los voluntarios durante la hora que deben permanecer en el vacunatorio. En mi caso, acudí a la convocatoria de la dirección de cultura de la provincia de Matanzas para, de manera sencilla y digna, colaborar con esta campaña sanitaria’, afirmó a Prensa Latina la narradora oral Ileana Hernández.

Desde uno de los espacios de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en ese occidental territorio, la oradora significó el agradecimiento de quienes reciben las dosis del inmunógeno, cuyo resultado en el ensayo clínico fase III demostró un 92,28 por ciento de eficacia contra todas las cepas presentes en el país.

‘Constituye un momento para que se llenen de espiritualidad, amor y ternura, además de compartir y transmitir nuestra identidad y costumbres. Les regalé a los presentes la leyenda matancera La gaviota del San Juan, con el objetivo también de divulgar la historia, acercarnos a los libros y a las tradiciones cubanas’, aseguró.

En el vacunatorio, situado en una de las dependencias de la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S. A y responsable de la inmunización de mil 300 matanceros, Mirian Muñoz, actriz y directora del grupo de Teatro Icarón, comparte la escena con el también actor y escritor Gilberto Subiaurt.

La profesora señaló que los integrantes del conjunto participan en acciones vinculadas a la pandemia Covid- 19 desde la aparición de los primeros casos en la mayor de las Antillas, entre ellas, labores de pesquisaje, colaboración en centros de aislamiento y presentaciones en comunidades vulnerables.

‘Improvisamos textos y revisitamos obras clásicas de la poesía matancera como las creaciones de Carilda Oliver Labra. Para nosotros no importa el cansancio ni la hora, es la manera sencilla de apoyar en estos momentos que los teatros están cerrados’, reconoció.

Asimismo, manifestó su confianza en la medicina de la nación caribeña: ‘acabo de pasar dos infartos cerebrales y mírame aquí gracias a los profesionales cubanos quienes, incluso, me han atendido mediante WhatsApp, pero no me abandonaron en ningún momento’.

Subiaurt declaró que su arte resulta también un tributo al personal sanitario, inmerso en una lucha sin límites y expuestos al contagio: ‘hemos podido constatar como las personas se animan un rato y eso es importante para convertir esta campaña en un espacio de esperanza y confianza’, concluyó. (Por Danay Galletti Hernandez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.