Salvador Valdés Mesa: Sembrar mucho y cosecharlo todo es imprescindible hoy

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, afirmó, en esta localidad, que sembrar todo cuanto sea posible y cosecharlo todo es premisa esencial en los momentos actuales que vive el país, asediado por el bloqueo de Estados Unidos y golpeado por la COVID-19.

Yaguajay, Sancti Spíritus, 7 mayo.— Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, afirmó, en esta localidad, que sembrar todo cuanto sea posible y cosecharlo todo es premisa esencial en los momentos actuales que vive el país, asediado por el bloqueo de Estados Unidos y golpeado por la COVID-19.

En intercambio con directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, entidad donde recorrió varias de sus áreas productivas, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) insistió en la urgencia de elevar las siembras y acopiar la mayor cantidad de alimentos.

En la Granja Batey Colorado conoció la primera experiencia cubana de entregar en usufructo sitios agrícolas estatales bajo sistemas de riego, una novedad que debe ser bien estudiada para su perfección, acotó Valdés Mesa.

Al indagar entre los directivos de Valle del Caonao las razones de esa estrategia, Valdés Mesa conoció que los problemas con la fuerza de trabajo, y otras causas objetivas, sumaban improductividad a las tierras bajo riego, situación que reportaba pérdidas millonarias y que en estos momentos ha logrado revertirse con esta iniciativa.

El Vicepresidente de la República precisó que urge ponerle a la producción de alimentos toda alternativa viable, como esta, aclaró, que hasta puede mejorarse si potenciamos el uso de la ciencia y la innovación, las experiencias agroecológicas para el mejoramiento de los suelos y la protección contra plagas y enfermedades.

Valdés Mesa llegó también hasta una finca donde se explotan casas rústicas de cultivo y en las que actualmente están plantados vegetales, hortalizas y condimentos, como el chile habanero, renglones todos que forman parte de la estrategia de la empresa para inyectarle moneda libremente convertible a la economía de la entidad.

Directivos de Valle del Caonao expusieron que además del carbón vegetal, están inscritos en la cartera de exportación de la empresa el boniato, la zanahoria y el mencionado ají.

Como parte del recorrido, Valdés Mesa se interesó, a su vez, por la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento y por los talleres donde se debaten las últimas medidas tomadas por el gobierno para potenciar la producción de alimentos.

Hay que llegarle a cada productor, significó, y que a todos les quede claro el contenido de ellas, lo que implica, porque el desconocimiento de sus particularidades crearía más problemas y no es eso lo que hace falta ahora.

Potenciar la producción agrícola es imprescindible, y hay que materializar cuanta alternativa sea válida para ello, de la mano de la inteligencia, de la ciencia y las innovaciones y de la dedicación de todos los implicados en esa labor, puntualizó.

Acompañaron al Vicepresidente cubano, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del PCC y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de ese órgano, y otros dirigentes. (Oscar Alfonso Sosa)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x