Once provincias mantienen una tendencia al aumento en su tasa de incidencia de la COVID-19

Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días. La tendencia, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes –actualmente en 138–, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias.

La Habana, 7 mayo.— Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días. La tendencia, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes –actualmente en 138–, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias.

Las cifras más elevadas de este indicador sanitario se mantienen en La Habana (454,7), Mayabeque (160,5) y Matanzas (157,2), aunque en el caso de este último territorio ha comenzado a disminuir la cantidad de confirmados en las últimas dos semanas.

Así lo dio a conocer este jueves la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde se informaron 1 060 nuevos casos positivos al SARS-COV-2 (145 más respecto al día anterior), en 92 municipios, la viceministra de Salud aseguró que la mayor dispersión se constató en La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde diagnosticaron 636, 31 y 32 nuevos casos, respectivamente. Mil noventa y siete fueron las altas, en tanto se mantenían ingresadas 5 548 personas contagiadas.

Veintinueve eran los eventos de transmisión que permanecían activos ayer, la mayoría de ellos en La Habana, con 13; en Sancti Spíritus, con cuatro; así como en Holguín y en Santiago de Cuba, cada una con tres. Peña García puntualizó que 12 están abiertos en instituciones, los cuales acumulaban 2 255 pacientes, aunque al momento de la reunión solo 318 permanecían hospitalizados.

Ante la ocurrencia de estos hechos en el país, –en lugares como el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey; la inversión de la nueva fábrica de cemento, de Santiago de Cuba; y en un Hogar Psicopedagógico, de La Habana–, desde el Grupo temporal se insistió en la importancia de cumplir con rigurosidad cada una de las medidas en los centros e instituciones para evitar el incremento de este tipo de eventos, que casi siempre traen asociadas elevadas cifras de contagios.

Un análisis se realizó con las autoridades gubernamentales de las nueve provincias que en el día informaron las mayores cifras: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ellas el escenario epidemiológico evidencia diferentes niveles de complejidad, no obstante, desde el Grupo temporal se insistió en la necesidad de mantener un estricto cumplimiento de las medidas, así como un riguroso control de lo diseñado.

De manera particular sobre Mayabeque, territorio que confirmó casos en nueve de sus 11 municipios y donde se manifestó un llamativo descenso en la cifra (este jueves se reportaron 32, en tanto el miércoles habían sido 102), el Primer Ministro indicó incrementar los estudios poblacionales.

La gobernadora, Tamara Valido, refirió que se amplía la pesquisa. Asimismo, se han reactivado los puntos de control de acceso al territorio y se han incrementado las capacidades para el aislamiento de contactos de personas positivas, los contactos de estos y también de quienes presentan algún tipo de síntoma.

Por otra parte, en Matanzas, donde si bien este jueves se informaron 56 nuevos pacientes (30 más que en la jornada anterior), su gobernador Mario Sabines detalló que el comportamiento muestra una notable reducción de los casos. «Esta es la segunda semana que venimos disminuyendo las cifras», precisó. A ello se une también el cierre de 19 focos, con lo cual permanecen activos 272, en los cuales se realizan con mayor intención las acciones de pesquisaje. La dispersión del virus continúa en varios municipios, puntualizó, aunque fundamentalmente se concentra en la ciudad de Matanzas.

A más de un año de iniciada la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, el llamado desde todos los escenarios sigue siendo a no confiarnos. (Yaima Puig Meneses)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x