Nuevas variantes del SARS-COV-2 presentes en la mayoría de los casos graves y los fallecidos en Cuba

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 que han entrado al país en los últimos meses han influido en el aumento de la transmisibilidad de la COVID-19 y están asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos.

La Habana, 13 mayo.— Las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 que han entrado al país en los últimos meses han influido en el aumento de la transmisibilidad de la COVID-19 y están asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de diciembre de 2020, en Cuba se había demostrado la circulación de la variante D614G (Grupo G) en más de un 90 % de las muestras analizadas. Sin embargo, este patrón cambió en el último periodo, a partir de la llegada de viajeros procedentes del exterior, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda.

A nivel mundial se han identificado diferentes grupos y variantes del coronavirus, debido a que ha ido mutando o cambiando en el tiempo

Dentro de estas variantes, la OMS ha definido que existen varias de preocupación: las notificadas por primera vez en Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil, asociadas con una mayor transmisibilidad y posibles implicaciones para la gravedad de la enfermedad, la respuesta inmune o la eficacia de las vacunas actuales, dijo Portal Miranda, y advirtió que las tres se encuentran circulando en el país.

De hecho, afirmó que un estudio de casos graves y críticos en La Habana mostró la presencia de la variante notificada en Sudáfrica en el 87,7 % de los pacientes.

inistro precisó que el 68,1 % de los fallecidos en el país en los últimos meses, presentaban la variante detectada en Sudáfrica, y que en la capita

En La Habana, el escenario más complejo de la epidemia, señaló que se observa una gran diversidad de variantes y patrones mutacionales autóctonos, y que a partir de febrero ha habido un incremento de las notificadas en Sudáfrica, Reino Unido y California.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x