Llegan dosis de Abdala para intervención sanitaria en Santiago de Cuba

Más de 50 mil bulbos del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala llegaron este domingo a los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) de Santiago de Cuba, para comenzar este lunes la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Santiago de Cuba, 31 mayo.— Más de 50 mil bulbos del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala llegaron este domingo a los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) de Santiago de Cuba, para comenzar este lunes la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Alrededor de las 10:30 horas arribó a la entidad, perteneciente a BioCubaFarma, el vehículo que transportó desde La Habana el cargamento del CIGB-66, con una presentación de 10 dosis por bulbo.

Yelaine Guerra, directora de Emcomed, declaró a la ACN que luego de la recepción y evaluación detallada de la calidad del medicamento procederán a su distribución, de acuerdo con los requerimientos de refrigeración –entre dos y ocho grados Celsius-, en los 17 sitios clínicos previstos de los municipios Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya.

Comentó del chequeo bulbo a bulbo por parte de los trabajadores designados, quienes asumen con mucho compromiso la actividad, conscientes de la importancia de su labor en el camino de la inmunización de los santiagueros.

En condiciones normales, dijo, la recepción y distribución de los productos destinados al sistema de salud demoran uno o dos días, sin embargo, ellos se aprestan a realizarlo en poco más de cuatro horas para que a partir de este 31 de mayo, el CIGB-66 comience su historia en los brazos de cientos de ciudadanos de la provincia suroriental.

Para la ubicación de Abdala en la totalidad de los sitios de vacunación juega un rol fundamental la Base Nacional de Transporte de Emcomed, radicada en la Ciudad Héroe, encargada de llegar hoy a geografías tan distantes como Baire (Contramaestre), Chile (San Luis), Jarahueca y Los Reynaldos (Songo-La Maya).

Emilio Ortuño, su director, explicó que para esta tarea se escogieron a tres choferes con vasta experiencia en el sector biofarmacéutico y probada responsabilidad, quienes tienen a su cargo la conducción de los dos carros refrigerados previstos para el traslado del candidato vacunal a todas las localidades, según se amplíe la intervención.

De acuerdo con Edgar Acuña, uno de los conductores, se trata de un trabajo vital en medio de la contingencia epidémica y destacó el cuidado al momento de la transportación, debido a las características del producto, y la entrega en lugares que reúnan las condiciones para su adecuada conservación y manejo.

En ese sentido, María Eugenia García, directora provincial de Salud, aseguró el alistamiento de las demarcaciones en las que arrancará la intervención en las primeras horas del lunes, la cual devendrá también un homenaje y agradecimiento del pueblo a la comunidad científica cubana, por lograr en breve tiempo cinco candidatos vacunales contra el virus SARS-Cov-2.

Por último, precisó, la aplicación del inmunógeno de forma escalonada, con prioridad –en el comienzo- para las personas de 60 años y más, grupo etario más afectado por la pandemia en cuanto a letalidad y mortalidad, y seguirá para el resto de la población adulta mayor de 19 años.

Esta intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo forma parte de la estrategia de vacunación de Cuba que prevé tener, al cierre de agosto, al 70 por ciento de sus ciudadanos inmunizados contra el nuevo coronavirus.

José Ángel Portal, titular de Salud Pública en el país, expresó el 7 de mayo, en el espacio Mesa Redonda, que los resultados de seguridad e inmunogenicidad de las fases I-II de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 fundamentan la decisión de intervenir a buena parte de los cubanos, en tanto cuentan con más beneficios que riesgos. (Beatriz Vaillant)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x