Fallece el doctor Evelio Cabezas, Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas

El Profesor Titular y Consultante, Doctor Evelio Liberato Cabezas Cruz, quien dedicara toda su vida a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la familia cubanas, y presidió el Grupo Especial nacional para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino, falleció este domingo en la capital a los 86 años de edad.

La Habana, 4 mayo.— El Profesor Titular y Consultante, Doctor Evelio Liberato Cabezas Cruz, quien dedicara toda su vida a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la familia cubanas, y presidió el Grupo Especial nacional para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino, falleció este domingo en la capital a los 86 años de edad.

Nacido el 17 de agosto de 1934 en Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, Las Villas en aquel momento, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1962.

Fundador del Grupo Nacional de Asesores del Ministerio de Salud Pública para la especialidad de Ginecología y Obstetricia del que fue su Jefe por más de 25 años, Cabezas Cruz, también fue Presidente de la Sociedad Cubana de Ginecobtetricia.

Durante su larga y fructífera trayectoria laboral se desempeñó como Profesor en las Facultades de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y de Ciudad de La Habana; Jefe del Departamento de esa especialidad en el Hospital Nacional Doctor Enrique Cabrera.

Fue también Director de los hospitales América Arias y Eusebio Hernández, en la capital y experto en cáncer del cuello del útero para el Consejo de Ayuda Mutua Económica, refiere una nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed.

Se desempeñó como responsable de los Frentes de Alumnos Ayudantes y Actividad Científica Estudiantil de la Facultad Finlay Albarrán desde
1976 a 1980 y Miembro de la Comisión Asesora del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Cumplió misión internacionalista en la República Democrática de Yemén y participó como Asesor temporal de la Organización Panamericana de la Salud en el Programa para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvico Uterino.

El Profesor Cabezas, como lo llamaban sus compañeros y amigos fue Investigador Principal en varios Proyectos de la Organización Mundial de la Salud y recibió la designación de Maestro de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas.

Entre los reconocimientos el doctor Cabezas fue merecedor de las Distinciones: Manuel “piti” Fajardo; 23 de agosto (que confiere laFederación de Mujeres Cubanas); y la Medalla Combatiente Internacionalista de Segunda Clase.

Asimismo, fue catedratico Invitado de la Universidad de Oriente; declarado Huésped de Honor, Huésped Distinguido y Huésped Ilustre en tres países latinoamericanos y recibió más de 30 reconocimientos.

Autor de más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales y de una veintena de libros de la especialidad, entre ellos, para la asignatura Medicina General Integral, para la carrera de Medicina y para la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, así como también realizó más de 150 presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.

Durante su ejecutoria científica estuvo afiliado a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, y a la Federación Latinoamericana de esa especialidad, fue Miembro Titular de la Sección de Endocrinología y Biología de la Reproducción, Miembro Honorífico de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya y de la Peruana de esa rama médica.

El doctor Cabezas presidió la Comisión Nacional para el análisis científico de las Muertes Maternas, del cual fue su fundador.

Recorrió incansablemente el país, de oriente a occidente, analizando la morbilidad y la mortalidad materna e infantil durante años, incluso pese a su avanzada edad, apoyando y garantizando el análisis ético y científico de las muertes maternas.

Se caracterizó por un trato amable, respetuoso con sus colegas y por brindar conferencias magistrales, activas, participativas, subrayadas por su carisma, que despertaron los aplausos de sus estudiantes.

A lo largo y ancho del país, sembró, fertilizó, regó y recogió el fruto de su amor por la profesión, por la especialidad, que continuará germinando inagotablemente porque, como nos prometió una y otra vez, lucharía y trabajaría hasta el final de su fecunda vida, concluye el mensaje de la Sociedad Cubana que trasmite a sus familiares, amigos y colegas las más sinceras y solidarias condolencias por tan lamentable deceso. (Iris Armas Padrino)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x