En tierras sanluiseras estuvo José Martí el Héroe Nacional de Cuba

Varios días después del 5 de mayo de 1895, fecha en que se encontraron por única vez en la historia, Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí en áreas del ingenio sanluisero La Mejorana, cae en Dos Ríos quien fue nombrado en la importante reunión como Mayor general de la gesta libertaria, José Martí.
En tierras sanluiseras estuvo José Martí el Héroe Nacional de Cuba

San Luis, Santiago de Cuba, 19 mayo.— Varios días después del 5 de mayo de 1895, fecha en que se encontraron por única vez en la historia, Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí en áreas del ingenio sanluisero La Mejorana, cae en Dos Ríos quien fue nombrado en la importante reunión como Mayor general de la gesta libertaria, José Martí.

San Luis guarda con orgullo el honor de haber tenido otras veces en su suelo al apóstol.

marti san luis2
Foto: Autora

El 26 de mayo de 1895 su cadáver  reposó por algunas horas en dos puntos de la geografía sanluisera. Primero en el cuartel de caballería español, hoy museo 29 de abril declarado Monumento Nacional el 19 de mayo de 2003, coincidiendo con el aniversario 108 de la caída en combate de José Martí. En este museo se erige un obelisco que perpetúa la presencia del cadáver.

Ese propio 26 de mayo el cuerpo del apóstol se trasladó hasta cerca de la línea férrea donde existía un apeadero, para esperar el vagón que lo trasladaría hasta su destino final el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

marti san luis1
Foto: Autora

Desde la época de la República en los alrededores del sitio se construyeron varias señalizaciones. El Club de Leones colocó una tarja, la Logia Juan B. Solís donó el busto y en 1995 la Comisión del Centenario erigió un pedestal para recordar los 100 años de que el cadáver del maestro descansara en el sitio.

Todos estos accesorios conforman el Rincón Martiano, espacio sanluisero respetado y resguardado con celo por los hijos de esta tierra.

José Martí tuvo una corta existencia, su infancia y adolescencia transcurrieron en La Habana y durante su vida adulta vivió por mucho tiempo en el extranjero. San Luis tiene el privilegio de haber tenido en tres ocasiones al mayor de los patriotas. Primero trazando el curso de la guerra por la independencia y luego su cuerpo sin vida al ser trasladado hacia el reposo eterno.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.