En Cuba colaboradores cubanos que combatieron la COVID-19 en Sudáfrica

Un grupo de 20 integrantes de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, de un total de 184, arribaron ayer a esta capital provenientes de Sudáfrica, donde contribuyeron a combatir la COVID-19 desde abril del pasado año.

La Habana, 16 mayo.— Un grupo de 20 integrantes de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, de un total de 184, arribaron ayer a esta capital provenientes de Sudáfrica, donde contribuyeron a combatir la COVID-19 desde abril del pasado año.

A su llegada a la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí les dio la bienvenida de manera virtual Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El doctor Ernesto Ramírez Leyva, al frente de ese personal de la salud, calificó esos meses como muy intensos, en los cuales enfrentaron dos eventos importantes de la pandemia, desde junio hasta agosto y de diciembre a enero, con hospitales totalmente llenos y muchos fallecidos, a lo que los galenos respondieron con valentía y trabajo sin descanso.

Un ejemplo de esa entrega lo constituye la doctora granmense Yaquelín Piñeiro González, quien durante ese periodo se infectó con el SARS-CoV-2 y estuvo en estado grave, pero rebasó la enfermedad y arribó a la Patria dispuesta a continuar en la lucha contra el virus.

De Sudáfrica afirma traer con ella el agradecimiento de los pacientes y de un pueblo muy agradable que los acogió desde el primer momento, y con el cual compartieron la preparación del sistema de salud cubano para poder actuar frente a emergencias de este tipo.

En los colaboradores que retornaron hay representantes de 10 provincias del país, ocho son Médicos Generales Integrales, dos Especialistas en Bioestadística y 10 licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información, e Higiene y Epidemiología ; asimismo, el 70 por ciento ha cumplido otras misiones internacionalistas.

Durante su estancia en Sudáfrica estos profesionales y sus compañeros trabajaron en seis provincias, atendieron a pacientes en zona roja, centros de aislamiento y participaron en la toma de muestras para PCR, en la capacitación a trabajadores nacionales y apoyaron la coordinación y planificación, el análisis de datos y la gestión informativa.

En esa región del continente africano continúan laborando 164 cubanos de la brigada, y hasta la fecha han prestado servicios a 239 mil 411 pacientes, han realizado más de 40 mil procedimientos de enfermería y mil 215 intervenciones quirúrgicas, gracias a lo cual salvaron la vida de mil 423 personas.

Además, el quehacer de los electromédicos permitió recuperar, reparar, instalar, ensamblar y dar mantenimiento a una cifra superior a los tres mil equipos del sector.

Sobre este último aspecto, el Licenciado en Electromedicina Diego Hernández Areosa comentó que esa labor resultó muy útil y necesaria, porque los talleres estaban llenos de aparatos con problemas y los sudafricanos se asombraron con las múltiples reparaciones.

Mencionó que arreglaron diversos equipos utilizados para el tratamiento de la COVID-19, especialmente aquellos empleados en las salas de terapia intensiva como los ventiladores pulmonares, indispensables en el cuidado de los enfermos más críticos.

Cuba y Sudáfrica celebraron este martes el aniversario 27 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, colaboración y solidaridad, en los cuales la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas y sobre todo en los servicios de salud. (Lorena Chávez Fernández )

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.