En Contramaestre el son sigue de fiesta

Spread the love

Contramaestre, Santiago de Cuba, 10 mayo.— Como colofón de las actividades de celebración por el Día Internacional del Son en Cuba, una pequeña representación de músicos en el municipio Contramaestre se dio cita en la Casa Municipal de Cultura Isidro iglesias del Rey de este territorio santiaguero.

La Dirección Municipal de Cultura organizó la velada con una pequeña representación de soneros, cumpliendo las medidas sanitarias, pero sin dejar de reverenciar la casta insuperable del son en nuestra tradición más auténtica y pura.

Foto: Autor

El programa contó con una breve reseña histórica de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní dos pilares del cadencioso ritmo a quienes se les dedicó esta primera edición del día del son en Cuba.

La cita estuvo dedicada al 110 aniversario del natalicio de Arsenio Rodríguez, a los 120 años del nacimiento de Ñico Saquito, al centenario del Septeto Habanero y al 75 cumpleaños del guitarrista Eliades Ochoa, a quien se le dedicó un momento especial de la actividad.

Por su influyente y rica trayectoria artística, el músico contramaestrense Israel Castellanos Durán fue el homenajeado en este territorio oriental cubano y junto a él otros soneros locales recibieron reconocimientos. A ellos toda la reverencia de un pueblo al que han hecho disfrutar con un repertorio fiel a las raíces cubanas.

Imposible olvidar en un día tan especial a figuras que se han destacado a lo largo de la historia del género en Contramaestre como Asterio Palacios, Oscar Mora (Cachao), Guberto Santiesteban, Julio Cámbara (Chapita), Julián Betancourt y Ricardo Martínez entre otros muchos veteranos cultores de un género que en este municipio santiaguero ha encontrado muchos seguidores.

En una jornada matizada por los acordes musicales y voces de jóvenes figuras de Contramaestre, fue reconocida esa tradición y fenómeno de pueblo que llamamos son, ligada imperecederamente al modo de ser y actuar de cada cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =