Pesar en gremio de arquitectos por fallecimiento de su presidente César Garrido Rodríguez

El gremio de los arquitectos en Cuba recibió con pesar la noticia del fallecimiento del prestigioso profesional santiaguero César Garrido Rodríguez, ocurrida este ocho de abril en La Habana, donde se encontraba hospitalizado.

Santiago de Cuba, 9 abr.— El gremio de los arquitectos en Cuba recibió con pesar la noticia del fallecimiento del prestigioso profesional santiaguero César Garrido Rodríguez, ocurrida este ocho de abril en La Habana, donde se encontraba hospitalizado.

Master en Ciencia y también ingeniero civil, era uno de los más entusiastas miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y por el intenso quehacer y entrega a esa organización presidía desde hace varios años la Sociedad de Arquitectura a nivel nacional.

Fiel aliado de la prensa para divulgar cuanto evento organizó esta última y reconocer a sus Premios Nacionales y Provinciales y las mejores obras en los Salones de Arquitectura y Urbanismo en Cuba, no dejaba de proyectar en su mesa de trabajo de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy 15), en la ciudad cabecera.

Siempre cercano a los jóvenes profesionales y estudiantes de la carrera, aprovechaba cada espacio de debate para reclamar la integración de todos los actores para lograr buenas prácticas en el diseño urbano.

En los talleres dedicados a ese segmento, insistía una y otra vez en su adecuada atención y que la inserción a los ámbitos laborales se hiciera antes de egresar de la universidad.
Su voz autorizada se escuchaba fuerte y claro cuando se discutía en un tema tan sensible como la vivienda.

En uno de los tantos encuentros que organizó su sociedad, señaló que el acto de construir casas y el hacer el espacio urbano se estaba incumpliendo, por eso recabó la participación de organismos decisores como planificación física, oficinas del conservador o el historiador, empresas contratistas, de proyectos y de materiales de la construcción, el Arquitecto de la Comunidad y otras entidades.

Sigue siendo ello una asignatura pendiente, por eso se mucho se extrañará en lo adelante a César Garrido Rodríguez con sus reflexivas intervenciones sobre el asunto, también por la exquisitez en la organización de congresos de arquitectura u otras convocatorias con participación extranjera para debatir sobre todo aquello relacionado con la especialidad y el buen hacer.

La junta directiva de la Unaicc en Santiago de Cuba rendirá hoy en la sede homenaje a su asociado, amigo y compañero, de alto nivel profesional, crítico ante lo mal hecho en la construcción y preocupado por el futuro de su ciudad natal en el tema de urbanismo.

César Garrido Rodríguez contaba al morir con 60 años de edad. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x