Joel James y grupos portadores inspirarán Festival Caribeño en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El ejemplo de Joel James, fundador de la Casa y los Festivales Internacionales del Caribe, y de los grupos portadores de la cultura popular tradicional, inspirará la cuadragésima edición que se alista hoy.
Joel James y grupos portadores inspirarán Festival Caribeño en Cuba
 
Santiago de Cuba, 20 abr.— El ejemplo de Joel James, fundador de la Casa y los Festivales Internacionales del Caribe, y de los grupos portadores de la cultura popular tradicional, inspirará la cuadragésima edición que se alista hoy.
 

Así lo valoró Orlando Vergés, director de esa institución, al referirse a la voluntad para iniciar a finales del presente mes, en medio de las restricciones impuestas por la Covid-19, un programa extendido de actividades y encuentros teóricos que mantengan vivo el espíritu y la resiliencia de los caribeños.

De Joel y de los grupos portadores y sus líderes aprendí esa capacidad de sobreponerse a disímiles obstáculos, desde epidemias, huracanes y otros fenómenos naturales hasta el golpe de Estado en Honduras cuando en el 2009 se dedicada la fiesta a la cultura garífuna, dijo el intelectual.

Remarcó que la principal lección apunta a la adaptación a las diversas circunstancias para mantener viva y mostrar, a toda costa, esa riqueza espiritual de los pueblos caribeños.

Puntualizó que en el verano anterior quedó interrumpida la secuencia consecutiva del evento, tras 39 ediciones sostenidas ‘contra viento y marea’, pero no el Festival en sí mismo porque tuvieron lugar numerosas actividades presenciales y el colofón con la Quema del Diablo en Barrancas.

Dada esa experiencia y en la medida en que el enfrentamiento a la pandemia lo permita, en esta nueva cita, que estará dedicada a Belice, habrá determinados momentos presenciales y ya circula el llamado para la presentación de ponencias con vistas al evento teórico, apuntó Vergés.

Esa vocación de resistencia que a lo largo de siglos ha mantenido viva a la cultura popular tradicional alentará el programa extendido de actividades que pone a punto la Casa, del cual es expresión la convocatoria al Salón Internacional del Caribe consagrado a las artes plásticas.

De conjunto con el Consejo provincial de esas manifestaciones artísticas se invita a la participación en la modalidad virtual, a partir del 5 de julio próximo y con sede en la galería Oriente, del Fondo Cubano de Bienes Culturales. (Por Martha Cabrales Arias)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.