Guantánamo evocará hoy aniversario 126 del desembarco de Martí y Gómez

Spread the love

Imías, Guantánamo, 11 abr.—Las autoridades y el pueblo de esta localidad evocarán hoy, en composición reducida, el aniversario 126 del desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, en la imposibilidad de efectuar la tradicional peregrinación hasta ese lugar sagrado de la Patria, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19.

Los participantes depositarán una floral en el obelisco, Monumento Nacional, erigido en esa punta saliente de mar, a la que arribaron el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la Guerra Necesaria, el Apóstol de la Independencia Cuba, José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros cuatro patriotas

Por segunda ocasión, la compleja situación epidemiológica impide que los imienses desplieguen en toda su magnitud las iniciativas que suelen reservar para los festejos de la que es considerada la fecha más importante de la provincia.

La historiografía cubana considera una odisea aquella jornada de gloria en la que acompañaron a José Martí y al General en Jefe del Ejército Libertador, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Apenas cuatro días después de su llegada a Playita aquella noche de mar encrespada en que se perdió el timón de proa y en la costa había luces, el Apóstol recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador, en Consejo de Jefes, en Rancho de Tavera, paraje intrincado del grupo montañoso Sagua-Baracoa.

El General de Ejército Raúl Castro ha expresado: “(…) seguíamos las huellas de Antonio Maceo, Flor, José y otros veinte combatientes que embistieron con la proa de la goleta Honor la playa de Duaba, con solo once fusiles, el primer día de abril de 1895. De Martí, Gómez y ‘una mano de valientes’ que desembarcaron en Playitas, once días después, en un pequeño bote sin nombre, que muy bien podría llamarse también Honor. (Pablo Soroa Fernández)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =