Disminuye en Santiago de Cuba mortalidad prematura por cáncer de mama

Gracias a la asistencia oportuna de los pacientes y la activa labor del personal médico especializado, se disminuyó en Santiago de Cuba mortalidad prematura por cáncer de mama.
Disminuye en Santiago de Cuba mortalidad prematura por cáncer de mama

Santiago de Cuba, 13 abr.— Gracias a la asistencia oportuna de los pacientes y la activa labor del personal médico especializado, se disminuyó en Santiago de Cuba mortalidad prematura por cáncer de mama.

Letis Carmen González, coordinadora del programa del control del cáncer en la provincia, declaró en exclusiva a la ACN que los tumores malignos de mama constituyen la cuarta afección oncológica en incidencia y la segunda más letal para las mujeres santiagueras.

Sin embargo, pese al alto índice de diagnosticados anualmente y la compleja situación que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, en 2020 se redujeron a 80 los decesos en el rango de de 30-69 años, considerados prematuros, mientras que en el período precedente fallecieron 93 personas por la enfermedad, refirió la especialista.

Destacó además la entereza en el trabajo del sistema de salud, aun cuando el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, impide el acceso a los mercados internacionales de medicamentos.

No obstante, los oncólogos cubanos utilizan otras combinaciones de medicamentos para evitar la interrupción en el tratamiento, vital en la vida de las personas con este padecimiento, apuntó.

A decir de González, la detección temprana de las enfermedades malignas en esta localización es decisiva en el éxito en las terapias, la obtención de un buen pronóstico de evolución y una mayor supervivencia.

Si bien esta región suroriental obtiene mejores resultados en el manejo de la afección, aún queda mucho por hacer desde la atención primaria de salud para evitar pérdidas de tiempo y elevar el interés de las féminas en realizarse el autoexamen de mamas, expresó Letis Carmen.

Exhortó a la población a modificar los estilos de vida hacia prácticas más saludables y la asistencia con periodicidad a las consultas médicas con el fin de garantizar una prolongada calidad de vida. (María Pompa Quintana (Estudiante de Periodismo))

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.