Destacan en cita de la UNCTAD esfuerzos de Cuba contra la COVID-19

Los esfuerzos del Estado cubano en el enfrentamiento a la COVID-19, sin renunciar a los planes de desarrollo económico y social y en medio de un recrudecido bloqueo estadounidense, fueron destacados en el primero de una serie de encuentros on line, preparatorios de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), prevista del 3 al 8 de octubre en Barbados.

La Habana, 8 abr.— Los esfuerzos del Estado cubano en el enfrentamiento a la COVID-19, sin renunciar a los planes de desarrollo económico y social y en medio de un recrudecido bloqueo estadounidense, fueron destacados en el primero de una serie de encuentros on line, preparatorios de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), prevista del 3 al 8 de octubre en Barbados.

Quisiera mencionar el ejemplo de mi país, con una economía deprimida por la pandemia, bloqueado por el gobierno de Estados Unidos y sin fuentes de financiamiento externas, fueron las palabras iniciales de la Máster en Ciencias Olga Stolik Lipszyc, Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), adscripto a la Universidad de La Habana, ante unos 150 representantes de la sociedad civil de varios Estados.

La cita fue inaugurada este miércoles en Bridgetown, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre el impacto de la pandemia y cómo movilizar recursos financieros para el desarrollo de los países más necesitados.

En presencia también de Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD, y de Colin Jordan, Ministro de Trabajo y de Relaciones de Asociación Social de Barbados, como anfitrión de la cita, la académica subrayó que en medio de un contexto tan adverso y complejo el gobierno cubano ha priorizado el desarrollo de la producción de los suministros para la salud y en especial cinco candidatos vacunales.

Stolik Lipszyc enfatizó que la política del Estado ha sido dirigida a controlar la pandemia, como la mejor forma de ante todo salvar vidas y frenar la cadena de contagiados, y a su vez poder cuanto antes reactivar la economía, según hizo saber a la Agencia Cubana de Noticias la propia participante.

En las palabras de bienvenida del encuentro, Arlette Verploegh, coordinadora en la UNCTAD de la Iniciativa eFounders, sólo mencionó a cuatro países y uno fue Cuba, precisó a la ACN la Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.

Establecida en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) es el órgano principal de la Asamblea General de ONU que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo.

En tal sentido ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, presta una especial atención a los países menos adelantados y a aquellos con necesidades más importantes a través de actividades de cooperación técnica, para así contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También apoya la implementación de la Financiación para el Desarrollo, siguiendo el mandato de la Agenda Addis Abeba 2015, junto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (Fidel Rendón Matienzo)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.