Cuba-Granada: fructíferos lazos de solidaridad

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba y Granada, que establecieron relaciones diplomáticas hace hoy 42 años, sostienen un intenso nexo de cooperación y solidaridad, solo interrumpido en 1983 por la invasión militar de Estados Unidos a esa isla del Caribe Oriental.

 

Los vínculos bilaterales comenzaron apenas 30 días después que el Movimiento de la Nueva Joya (NJM), encabezado por Maurice Bishop, derrocara al represivo régimen de Eric Gairy, el 13 de marzo de 1979, y anunciara numerosas medidas populares.

Acosado de inmediato por la entonces administración estadounidense de James Carter, el nuevo gobierno granadiense solicitó y recibió asistencia económica de diversos países.

Cuba y Granada, que abrieron embajadas en Saint George´s y La Habana, acordaron un amplio programa de cooperación técnica, que comenzó con la entrega del primero de 10 barcos pesqueros, nombrado ‘Manzanillo’, convertido en escuela flotante para jóvenes granadiense.

Funcionarios de la División de Pesca del Ministerio de Agricultura de la época destacaron el aporte cubano como un estimulo al proyecto de Bishop de crear un moderno sector estatal de la industria pesquera.

Desde el primer año de ese proceso político también llegó la primera brigada médica cubana, una colaboración reiterada de médicos y enfermeras, especialmente durante emergencias naturales y en la actual pandemia Covid-19, dejando como símbolo de esa ayuda el Hospital General de la isla.

Las autoridades de Granada, país que cuenta con 113 mil habitantes, resaltaron especialmente la colaboración cubana en la salud, la educación –que incluye becas para jóvenes granadienses- y la construcción, siendo símbolo de este último el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop, para impulsar la industria turística.

El gobierno de Granada participa, al igual que Cuba, en organismos regionales de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad Caribeña (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En todos los foros internacionales, Granada -junto a la virtual unanimidad de los países miembros de Naciones Unidas- viene demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Las estrechas relaciones bilaterales muestran en este aniversario 42, que se conmemora en difíciles condiciones para todo el planeta, beneficios mutuos para ambos países.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x