Candidatos vacunales cubanos avanzan con paso firme en sus ensayos clínicos

Con la aprobación para comenzar la Fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana Plus y la aplicación, el 19 de abril, de la última dosis de Abdala en su Fase III en el oriente cubano, Cuba avanza en la estrategia de vacunación con vistas a inmunizar a toda la población contra el SARS-CoV-2.

La Habana, 16 abr.— Con la aprobación para comenzar la Fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana Plus y la aplicación, el 19 de abril, de la última dosis de Abdala en su Fase III en el oriente cubano, Cuba avanza en la estrategia de vacunación con vistas a inmunizar a toda la población contra el SARS-CoV-2.

A partir de este mes el país también contará con otros proyectos de vacunas contra las mutaciones del virus en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), anunció la Doctora en Ciencias Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales de la institución.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda dijo que Mambisa, uno de los cinco candidatos vacunales en el mundo por vía nasal, concluyó la primera fase con buenos resultados de seguridad y está en proceso de presentar su expediente a la autoridad reguladora para utilizarlo en convalecientes de la COVID-19 y como dosis de refuerzo de otras vacunas.

En cuanto a Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal de ese estudio en el Instituto de Hematología e Inmunología, explicó que se dividirá en dos partes: una fase II A y luego una II B, para abarcar en total a 450 sujetos.

En el primer momento participarán 20 convalecientes de entre 60 y 80 años de edad, para evaluar la seguridad del producto en ese grupo etario, no comprendido en el ensayo clínico Fase I.

Dijo que posteriormente, y en dependencia de los resultados de la primera etapa trabajarán con 430 individuos, de los cuales 86 recibirán un placebo -formulación parecida a la vacuna pero sin el antígeno vacunal-, en aras de probar realmente el efecto del fármaco.

Las perspectivas con este candidato vacunal, único en el mundo para la atención a convalecientes, constituyen proteger a los recuperados de la enfermedad con bajo nivel inmunitario, y utilizarlo como dosis de refuerzo para otras vacunas, aseveró el investigador.

Se conoció además, que marcha a buen ritmo la elaboración de los primeros dos mil litros del material bioquímico necesarios en la producción de los candidatos vacunales cubanos Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

La Doctora en Ciencias Tammy Boggiano Ayo, directora de Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), comentó que este escalado productivo permitirá tener toda la capacidad disponible para fabricar los antígenos y garantizar los millones de dosis destinados a vacunar a toda la población y una parte para la exportación.

Destacó la especialista el desarrollo biotecnológico de Cuba, y señaló que el CIM tiene una planta con capacidad para entregar más de cinco mil litros, lo cual permite obtener la sustancia que desencadena la formación de anticuerpos destinados a estos fármacos inmunizantes. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x