Reinaldo Cedeño recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural

Reinaldo Cedeño, periodista y crítico santiaguero, recibió en esta ciudad el Premio Nacional de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro" por la obra de la vida, otorgado el 18 de marzo de 2021 en la capital.

Santiago de Cuba, 24 mar.— Reinaldo Cedeño, periodista y crítico santiaguero, recibió en esta ciudad el Premio Nacional de Periodismo Cultural «José Antonio Fernández de Castro» por la obra de la vida, otorgado el 18 de marzo de 2021 en la capital.

Desde el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial, las máximas autoridades del territorio, personalidades de la cultura y colegas del agasajado se enlazaron, vía Streaming Cuba, con La Habana, para conocer el dictamen del jurado que, presidido por el experimentado Pedro de la Hoz, confirió la distinción a Cedeño.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, resaltó en su intervención la sagacidad y destreza profesional del homenajeado para abordar la realidad cultural del país y convertir un acontecimiento, por minúsculo que les parezca a algunos, en un hecho extraordinario.

El titular subrayó cómo Reinaldo Cedeño defiende la voluntad de creación artística, sin que ello melle la agudeza de su crítica, tan necesaria ante determinados fenómenos, en un contexto de asedio permanente a los valores culturales de la nación.

 

Aludió a la justeza del premio, en tanto no discrimina a quienes realizan ese tipo de periodismo en las diferentes partes del país, lo cual ratifica una de las certezas del Profe, como también le llaman en el gremio, porque él cree en las jerarquías, no en las geografías.

Con una vasta producción periodística y literaria dentro y fuera de fronteras, Cedeño apuesta e insiste en hacer periodismo en y desde su ciudad natal, una tierra que descubre cada día y cuenta en sus crónicas.

Galardonado en múltiples ocasiones, en Reinaldo continúa intacta la modestia y curiosidad con la que pisó por primera vez el periódico Venceremos, en 1991, dirigido en aquella época por la periodista Martha Cabrales, actual corresponsal de Prensa Latina en Santiago de Cuba.

Precisamente, dedicó el premio a Cabrales y al matrimonio de actores Nancy Campos y Dagoberto Gaínza.

Aprovechó para aplaudir con el «José Antonio Fernández de Castro» al resto de los periodistas santiagueros que, a pesar de la austeridad, comentan y escriben la página de la vida cotidiana, un empeño retador, según sus palabras.

 

Reinaldo Cedeño, el periodista de prensa escrita, radio, televisión e Internet, sobresale por su inteligencia, preparación y dominio profundo de la cultura de la localidad, la cual protege a capa y espada y con la vehemencia de un Quijote, de ahí que la Casa del Caribe promoviera su nominación para este galardón.

Orlando Vergés, director de la institución, significó su periodismo humano -urgente y necesario- en medio de tanta hojarasca y vacíos comunicacionales, además de sus colaboraciones en publicaciones impresas y radiales que sellan una hoja de servicio en defensa de lo auténtico.

En la jornada también se entregó la condición de Proeza Laboral a la productora audiovisual Lía Videos, en reconocimiento a su meritorio trabajo en la promoción del quehacer de los artistas cubanos durante el 2020, lapso caracterizado por la pandemia de COVID-19. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x