En Cuba brigada médica cubana que en México enfrentó la COVID-19

Los 124 miembros de la brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve, que colaboraban en México, regresaron hoy al país tras contribuir al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

La Habana, 30 mar.— Los 124 miembros de la brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve, que colaboraban en México, regresaron hoy al país tras contribuir al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a través de un mensaje virtual les dio la bienvenida a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, y los felicitó por la exitosa misión cumplida en esa hermana nación durante tres meses.

Por su parte, el doctor Carlos Santana Tamayo, jefe de la brigada, destacó el desempeño de estos profesionales de salud en una etapa epidemiológica compleja en esa nación norteña, y elogió la disposición de todos ante cualquier misión asignada por el país.

El grupo de galenos cubanos acudió al llamado del gobierno mexicano por el alza de la pandemia y en el hospital donde trabajé logramos bajar los niveles de letalidad, comentó el enfermero villaclareño Felipe Garrille, con amplia experiencia en misiones internacionalistas.

Para Marisol Bolaños, también enfermera del contingente internacionalista, la experiencia de Cuba en el enfrentamiento al nuevo coronavirus fue clave para atender a pacientes graves y críticos en las salas de terapia intensiva, lo cual permitió salvar numerosas vidas en los hospitales donde laboraron.

Muchos de las personas que entraban a los centros de salud no pensaban sobrevivir y por el esfuerzo de todos nosotros lograron curarse y están muy agradecidos por la atención brindada, afirmó.

En total, estos profesionales de la salud realizaron 64 mil 707 procederes y acciones de enfermería, lograron salvar 216 vidas y rehabilitaron 249 pacientes, además de la atención a 408 personas sospechosas o confirmadas con SARS-CoV-2 en esa nación.

Igualmente, destacaron en las labores de prevención a través de mil 586 capacitaciones sobre las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Defensa Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México destacaron la labor realizada por esta brigada en la urbe más poblada de ese país, e igualmente sus integrantes recibieron un importante reconocimiento de la Secretaría de Salud.n (Yandry Fernández Perdomo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.