Desinformación del Gobierno de Brasil impide vacunación de indígenas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La desinformación propagada por el Gobierno de Jair Bolsonaro respecto a la Covid-19 y noticias falsas sobre vacunas golpea hoy a las comunidades nativas, denunció Sônia Guajarara, coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
 
Brasilia, 22 mar.— La desinformación propagada por el Gobierno de Jair Bolsonaro respecto a la Covid-19 y noticias falsas sobre vacunas golpea hoy a las comunidades nativas, denunció Sônia Guajarara, coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

‘Nos enfrentamos a muchos problemas. Porque antes de las vacunas, las mentiras llegaron, por mensajes de WhatsApp, de muchas maneras. Incluso con menciones al propio discurso del presidente’, afirmó Guajarara en una extensa entrevista concedida al portal de noticias Brasil de Fato.

Insistió en que las fake news (noticias falsas) sobre los fármacos, que involucran a los inmunizadores, generan mucha confusión entre los indígenas, por miedo a ser conejillos de indias.

La coordinadora apuntó que muchos en comunidades originarias aseguran que ‘si tomamos la vacuna, contraeremos otras enfermedades, nos instalarán un chip y nos vigilarán’.

Precisó que los mensajes del mandatario y de los fundamentalistas religiosos, como las bromas que llegan a los pueblos, generan este desconcierto, y el número de personas que rechazan el antídoto resulta grande.

Según la primera mujer aborigen candidata a la presidencia de la República, en 2018, ‘hoy tenemos un gobierno totalmente enemigo de nuestros pueblos que quiere practicar esta entrega de territorios indígenas de manera acelerada e ilegal’.

Una administración, añadió, ‘que desde su campaña anunció que en su gestión no habría un centímetro demarcado para los pueblos indígenas’.

Guajarara reveló que un 42 por ciento de la población originaria está fuera del plan de vacunación (según el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, hay 817 mil 963 nativos en Brasil).

Datos de la APIB, a partir de los recogidos por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), vinculada al Ministerio de Salud, revelan que 51 mil 41 nativos fueron infectados por la enfermedad y mil 20 murieron, y en total 163 pueblos se vieron afectados por la pandemia.

La propagación del virus en los territorios, de acuerdo con la organización, tiene como agente transmisor a los médicos y militares del Sesai que patrullan las zonas aborígenes.

Brasil acumula 294 mil 92 muertes y 11 millones 998 mil 233 infectados por la Covid-19, según la última actualización de la cartera sanitaria.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.