Conversa Belkis Vega sobre política y narrativa audiovisual en obra de Santiago Álvarez

Spread the love

La Habana, 5 mar.— Sobre la narrativa audiovisual de Santiago Álvarez y el papel de la política en su obra, conversó la directora de cine Belkis Vega, en el espacio teórico del Festival Internacional de Documentales en memoria del reconocido documentalista cubano, que se desarrolla de forma virtual en estas fechas.

La narrativa de Santiago no descansaba esencialmente sobre la narrativa verbal, el construía la narrativa cinematográfica donde la palabra tenía muchas veces un valor mucho más atrás que el que tenía la imagen en el montaje, detalló.

En el encuentro, compartido a través del canal de YouTube del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Vega rememoró la entrevista que desarrollara Alejandro Gil a Santiago Álvarez, cuando como parte de la serie documental Corresponsales de Guerra, dedicaron un capítulo a su trabajo.

Entre sus recuerdos, destacó cómo el pidió que ella estuviese presente en la mencionada entrevista, una de las últimas que se le hizo al documentalista, estando ya enfermo.

De ese momento, Vega subrayó que, a la hora de elegir su documental favorito, Álvarez decidió que el que más quería era Hanoi, martes 13.

Para la directora de cine, Santiago ha sido un maestro en sacar la poesía a la política; se ha hablado mucho del arte político, y la mayor parte de la obra de Santiago está marcada por eso, afirmó.

No es nada sencillo, que un documentalista que hace evidentemente arte político, sin excluir el contenido social de su obra, pero marcada por la política, haya logrado ser reconocido como uno de los más grandes documentalistas del mundo, es algo realmente excepcional, insistió.

Consideró finalmente que, para Santiago, la política no fue una limitante a la hora de poder utilizar con sensibilidad y maestría todos los recursos de la narrativa cinematográfica.

Debido al contexto epidemiológico, esta 19 edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam se ha volcado a lo virtual, pero, aun así, ha sostenido la publicación de materiales ya presentados en encuentros anteriores, y el contacto con especialistas del mundo del audiovisual. (Karla Castillo Moret)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =