Valdés Mesa en Villa Clara: En el municipio se decide el éxito del programa agroalimentario

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Necesitamos tener municipios fuertes, vigorosos; con una buena estrategia de desarrollo, para lograr el éxito que esperamos del programa de autoabastecimiento agroalimentario, reconoció, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la República, quien presidió aquí la reunión de análisis de esa tarea en Villa Clara.

En el fructífero debate, donde también estuvieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, respectivamente, el primer vicepresidente cubano señaló que se precisa un cambio de mentalidad en la base, que es donde se deciden las políticas trazadas por la dirección del país.

«En nuestras perspectivas de desarrollo económico, hay dos estructuras que deciden, una de ellas es el sistema empresarial y la otra el municipio», destacó el también miembro del Buró Político, quien llamó a potenciar las reservas de eficiencia que aún hay en todas partes.

Tras la presentación del informe de la marcha del programa de autoabastecimiento municipal por parte de Yosvany Martín Peña, subdelegado de la Agricultura en la provincia, Valdés Mesa indagó acerca de las causas que provocan el retraso de algunos municipios como Sagua la Grande, Ranchuelo y Santa Clara, entre otros, en el cumplimiento de la meta de lograr las 30 libras de viandas y hortalizas per cápita.

Al respecto señaló, que si se quiere alcanzar ese propósito, hay que definir a nivel de territorio los cultivos a sembrar, las bases productivas que van a concretar el propósito, los productores que se encargarán y los plazos para lograrlo, lo cual debe ser controlado con la sistematicidad que requiere esa empresa.

Ante la crítica del vicepresidente cubano por el desabastecimiento y la precaria situación en algunas comunidades, fenómeno que influye en el éxodo de la fuerza de trabajo, Yudi Rodríguez Hernández explicó el sistema de trabajo implantado para revertir esa situación, que incluye visitas y encuentros en esos lugares, donde se impone mejorar las condiciones de vida.

Como reconoció Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, a pesar de que en Villa Clara se ha avanzado en la concreción de los programas de siembra, en cultivos como la yuca, el boniato, el plátano y la malanga, aún resta recorrer una buena parte camino para lograr la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.

Sobre el tema, Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, explicó que la implementación del programa de autoabastecimiento está vinculada directamente a la estrategia de desarrollo de cada uno de los territorios, para lo cual se ha buscado el apoyo del polo científico de la provincia, en especial de los especialistas de la Universidad Central Marta Abre de Las Villas.

En este sentido, afirmó que en Villa Clara se labora con premura para poner en explotación las miles de hectáreas que todavía quedan ociosas, lo cual debe hacerse con eficiencia, cambiando conceptos y quitando trabas a un asunto que es de seguridad nacional. (Freddy Pérez Cabrera)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x