Responde agricultura santiaguera ante necesidad de producir más alimento

El sistema de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba adopta medidas urgentes para producir más alimentos como tarea del país en medio de la Covid-19 y por el recrudecimiento del Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra la Isla.
Responde agricultura santiaguera ante necesidad de producir más alimento

Santiago de Cuba, 10 feb.— El sistema de la Agricultura en la provincia de Santiago de Cuba adopta medidas urgentes para producir más alimentos como tarea del país en medio de la Covid-19 y por el recrudecimiento del Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra la Isla.

Aprovechar al máximo el fondo de tierra, aplicar la ciencia y la técnica y trabajar con eficiencia, son acciones estimuladas en las estructuras agropecuarias del municipio de Contramaestre, mayor exportador y donde se ubican los polos productivos de Laguna Blanca y Bungo-La Venta que abastecen a la populosa ciudad cabecera.

Allí se agrupan terrenos estatales, privados y cooperativas bajo el principio de emplear los recursos humanos y materiales, que cierran ciclos de producción y lograr el aporte de 30 libras de viandas, hortalizas y granos y cinco kilogramos de cárnicos por habitante, dijo Cesar Vázquez, delegado de la Agricultura en esa localidad,

Explicó a la ACN que a partir de la Tarea Ordenamiento, se agilizó entregar más hectáreas (ha) para su explotación y aumentaron las oportunidades de las cooperativas para contratar sus producciones e insertarlas mercados foráneos.

Tienen la posibilidad de despacharlas a través de la zona especial del Mariel y otros puertos con la ventaja de mayores ingresos, tecnificar y mejorar los procesos y contribuir con las transformaciones a que aspira el país en su nuevo modelo económico y social.

Vázquez señaló la rehabilitación del cítrico y ampliación de ese Programa con la entrega de tierras en usufructo que desde la anterior cuarentena por la Covid-19, empezó a tener más resultados por las atenciones culturales y técnicas agroecológicas que ayudan en la eficiencia productiva y aprovechamiento de los suelos.

En 574 ha se divisan plantaciones de la cooperativa Domingo Portela, en Baire, renovadas y dedicadas al cítrico, frutas, cultivos varios y ganadería, explicó Roberto Ramos, su presidente.

Los campesinos de esa estructura de base tienen en producción plantas de lima persa, limón, naranja, toronja, guayaba, mango, piña y el uso de alternativas permite beneficiar todo lo que sale de la tierra.

Una pequeña minindustria certificada y como proyecto de desarrollo local elabora dulces en almíbar, vinagre, salsas, mojo criollo, néctar y extractos de naranja, toronja, limón, mango y tamarindo que se comercializan a través de la Empresa citrícola América Libre y como módulos para centros de salud y enfermos afectados por la Covid-19. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.