Desde hoy, en el ciberespacio, Seminario Nacional Juvenil Martiano

La pasión por Cuba, su historia y el más universal de sus hijos, José Martí, signará las sesiones finales de la edición 45 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, virtuales por vez primera y que comienzan justo hoy, a 126 años del reinicio de las luchas independentistas del pueblo cubano.

La Habana, 24 feb.— La pasión por Cuba, su historia y el más universal de sus hijos, José Martí, signará las sesiones finales de la edición 45 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, virtuales por vez primera y que comienzan justo hoy, a 126 años del reinicio de las luchas independentistas del pueblo cubano.

En fecha tan gloriosa como la del 24 de febrero, nuestro grito no puede ser otro que el ¡Independencia o Muerte! de los mambises y el ¡Patria o Muerte! de Fidel, como no hay otra fórmula para vencer que preservar esa unidad de los patriotas, por la cual tanto luchó el Apóstol al organizar la guerra necesaria, declaró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Es la unidad lo que nos ha permitido derrotar una y otra vez al gigante de las siete leguas y es a esa unidad a la que apuntan con sus campañas de odio, canalladas e intrigas, los enemigos de la nación cubana, que aun cuando otros son los tiempos, se parecen muchísimo a los que enfrentó nuestro Héroe Nacional en su labor redentora, significó el también director del Museo Fragua Martiana.

Intensas y fecundas serán, pues, las jornadas de hoy y mañana, de gran regocijo, de intercambio, reflexión, aprendizaje y, también, de reafirmación revolucionaria, en un foro que devendrá tribuna y trinchera de combate contra los serviles y sus amos, que pretenden sembrar el caos, la división, el miedo, la desesperanza, y arremeten contra todo lo que para el pueblo de Cuba es sagrado, enfatizó.

Será Palacios Ortega quien dejará inaugurado esta mañana el encuentro y a sus palabras seguirá una conferencia del Doctor Luis Toledo Sande, reconocido estudioso de la vida y obra del Héroe de Dos Fríos, autor de la biografía de Martí “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica, y Presidente de Honor del jurado nacional del XLV Seminario.

Desde su debut en 1972, cada edición de estas citas anuales ha afianzado su valía como ejercicio y proceso, que desde el nivel de base involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, y también a la familia, la escuela, la comunidad, a la sociedad toda y a sus instituciones.

La número 45 no ha sido menos -incluso a pesar de la pandemia- y un excelente botón de muestra son las 65 obras escogidas por el jurado nacional, entre cerca de 200 llegadas de todo el país, y que serán presentadas hoy por sus autores mediante videoconferencias desde sus respectivos territorios, en sesiones de trabajo en comisiones que ocuparán el resto de esta primera jornada.

Tan disímiles como los temas son las maneras de acercarse y honrar al Maestro y, así, esta selección de selecciones incluye valiosos proyectos, investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, software, obras de teatro, danza y artes plásticas, audiovisuales y composiciones musicales y literarias.

Para el jueves, en tanto, están previstos dos paneles, uno sobre el destacado intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos, a quien está especialmente dedicada y rinde tributo el XLV Seminario Juvenil de Estudios Martianos, y el otro con el tema Martí, Fidel y el año 1961: una verdadera revolución cultural.

En la agenda para mañana hay espacio reservado, además, para un taller de intercambio y socialización de proyectos y experiencias de trabajo del MJM, las cátedras martianas y las filiales provinciales de la Sociedad Cultural José Martí.

Ya en la tarde acontecerá la sesión de premiación y clausura, durante la cual se hará pública la convocatoria a la edición 46 del Seminario Nacional, y el Movimiento Juvenil Martiano entregará su más alto galardón, el premio Joven Patria, a varias personalidades e instituciones.

Desde sus cuentas y páginas en Facebook y otras redes sociales, la Unión de Jóvenes Comunistas y el MJM trasmitirán en vivo estas jornadas, y quienes deseen enriquecer el debate con sus opiniones, reflexiones y mensajes podrán usar las siguientes etiquetas: #45SeminarioJuvenil, #PatriaOMuerte, #MartianosHoy, #MartiVive y #ConElRemoDeProa. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x