«Si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 13 ene.— La opinión internacional  condena la acción de incluir a Cuba en un listado unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo y critica lo inaudito de esta nueva medida del Gobierno saliente de la Casa Blanca.

Así lo demostró, en su declaración, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, al calificar de arbitraria la decisión de Washington, por considerarla violatoria de «la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».

Llorenti recordó, además, cómo la Mayor de las Antillas envía médicos a otros países y, con ello, salva miles de vidas, en medio de la pandemia de la COVID-19 y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó su posición en relación con la más reciente decisión de EE. UU. hacia Cuba.

De acuerdo con Telesur, Zhao enunció que «China siempre ha abogado por que la comunidad internacional debe trabajar unida para combatir el terrorismo, pero se opone firmemente a la represión política de Estados Unidos y las sanciones económicas contra Cuba, en nombre del antiterrorismo».

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado de su Cancillería, rechazó la decisión del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump contra la nación caribeña.

La declaración, que fue divulgada a través de la cuenta oficial en Twitter del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, expresa que, «en su agonía final», esa administración «pretende erigirse en juez en una materia en la cual debería inhibirse por mera inmoralidad».

En el texto se recuerda que el Gobierno de EE. UU. «ha creado y financiado el mayor número de grupos terroristas en las últimas décadas», además de haber ejercido «políticas sistemáticas de terrorismo de Estado» contra numerosas naciones, agrega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también denunciaron el anuncio y ratificaron su apoyo a La Habana.

También ocho senadores de EE. UU. pidieron explicaciones al secretario de Estado, Mike Pompeo, por la injustificada inclusión de Cuba en la lista espuná, según compartió en su perfil de Facebook Johana Tablada.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación –afirmaron los senadores–. En los últimos días de la administración, los esfuerzos por politizar decisiones importantes sobre nuestra seguridad nacional son inaceptables y amenazan con dañar los futuros esfuerzos diplomáticos hacia Cuba».

Varios miembros del Parlamento Europeo repudiaron la nueva medida. Javier Moreno señaló en Twitter que el presidente Donald Trump va de locura en locura hasta la derrota final, y su más reciente ocurrencia es la de colocar a la Isla en esa lista.

También Manu Pineda ironizó sobre estas nuevas sanciones, al decir: «Extraña forma de terrorismo el mandar médicos a todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas», y el eurodiputado Javi López fustigó la decisión estadounidense, a la que consideró arbitraria e ideológica.

Rusia condenó la inclusión de Cuba e Irán en la lista elaborada por el Gobierno estadounidense, en voz del presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachov, quien afirmó que, si existe algo estable en la política de Washington, en medio de su turbulencia interna y comicios escandalosos, es su constante acoso a Cuba e Irán.

De ese país persa, el canciller Said Jatibzade calificó de repugnante costumbre la del Gobierno de EE. UU. para acusar a sus rivales, y aseguró que la isla caribeña es líder en la lucha contra el imperialismo y la arrogancia global, según citó HispanTV.

Al cierre de esta edición, continuaban divulgándose men- sajes de apoyo a Cuba y en contra de la designación estadounidense, que responde a otra posición hegemónica y prepotente de la actual administración de la Casa Blanca. (Redacción Internacional)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x