Reclaman en Uruguay medidas drásticas para contener la Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Después de dos jornadas con más de mil casos de Covid-19, en Uruguay gana terreno hoy el reclamo de medidas drásticas para contener la propagación exponencial de la pandemia.
Reclaman en Uruguay medidas drásticas para contener la Covid-19
Montevideo, 16 ene.—Después de dos jornadas con más de mil casos de Covid-19, en Uruguay gana terreno hoy el reclamo de medidas drásticas para contener la propagación exponencial de la pandemia.

Además de referentes científicos del Grupo Asesor Honorario (GACH), el sindicato médico (SMU) marcó pauta en abogar por una franca disminución de la interacción física y la movilidad de las personas ante un número de enfermos activos superior a ocho mil.

La gremial abogó por la suspensión de las actividades o servicios no esenciales y la implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible.

Exhortó al Poder Ejecutivo a que ‘mientras dure el período de mayor restricción a la interacción física, se profundicen medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación’.

A la contradictoria autorización del presidente Luis Lacalle Pou a las intendencias departamentales para extender los horarios de bares y restaurantes y reanudar espectáculos públicos, Montevideo respondió ratificando sus anteriores restricciones preventivas.

La intendenta capitalina Carolina Cosse lo sustentó en un informe del Ministerio de Salud Pública en el que se destaca que el 45 por ciento de los casos nuevos del territorio más infectado de Uruguay, carecen de nexo epidemiológico.

Asimismo ratificó la vigencia de un Plan de Emergencia con refuerzo de recursos y medios a las ollas populares y empleos temporales, aunque reiteró su criterio de proporcionar por el gobierno una renta básica temporal a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

El expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula y otros cuatro referentes científicos del Frente Amplio reclamaron la

asociación con otros países latinoamericanos para adquirir vacunas contra la Covid-19 en carta dirigida al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Días después el primer mandatario convocó a Carámbula, quien fue portador de ocho propuestas para encarar la crisis sanitaria y recibió una información sobre negociaciones discrecionales en curso con cinco laboratorios distintos para adquirir fórmulas inmunizadoras.

Al final de la semana se difundió en los medios una carta de renuncia del catedrático de neonatología Daniel Bornonet al GACH del que fue el fundador en abril, después de semanas sin solicitarle ninguna nueva recomendación.

En un tramo de la misiva se expresa que ‘los científicos generaron decenas y decenas de recomendaciones’ que ‘algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no” y las decisiones políticas ‘iban por otro camino’ con medidas gubernamentales contrarias al GACH.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.