Izada bandera cubana de gran porte en Plaza de Marte de Santiago de Cuba

Una bandera cubana de gran porte fue izada este jueves en la céntrica Plaza de Marte, de esta ciudad, por una representación de la juventud santiaguera como homenaje a ese símbolo patrio, a pocas horas de celebrarse el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución.

Santiago de Cuba, 1 ene.— Una bandera cubana de gran porte fue izada este jueves en la céntrica Plaza de Marte, de esta ciudad, por una representación de la juventud santiaguera como homenaje a ese símbolo patrio, a pocas horas de celebrarse el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución.

Estudiantes, trabajadores e integrantes del Movimiento Juvenil Martiano, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y las Brigadas Técnicas Juveniles sostuvieron la enseña de grandes dimensiones hasta ser llevada a lo más alto del mástil, mientras eran entonadas las notas del Himno Nacional.

La pionera Loinet Moya Bonne, alumna de sexto grado del Centro Escolar 26 de Julio, recitó el poema Mi bandera, del patriota cubano Bonifacio Byrne, mientras Fabián Ruiz Martínez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Distrito 26 de Julio, pronunció las palabras de la sencilla y emotiva actividad.

Manifestó que con este tributo a la bandera rinden homenaje también a los héroes y mártires de la Revolución que lucharon por verla ondear libremente, al simbolizar sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad.

Hoy los pinos nuevos estamos dispuestos a continuar escribiendo páginas gloriosas, inspirados en el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, Los Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Frank País y muchos otros que abonaron con su sangre el suelo de la Patria.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Consejo de Estado y Gobernadora en el territorio.

Además, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas.

La populosa Plaza de Marte es uno de los espacios públicos más concurridos de Santiago de Cuba, donde convergen tres importantes vías de la urbe oriental: Aguilera, Garzón y Enramadas, esta última convertida en Corredor Patrimonial para el tránsito peatonal hasta el Paseo Marítimo La Alameda.

Desde la época colonial tiene mucho que contar, ya que en el siglo XVIII era utilizada la explanada para las prácticas de las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.

Con el paso del tiempo fue erigida en el centro una columna de varios metros de altura y sobre esta el gorro frigio, que simboliza la unidad, la independencia y soberanía de la República, en tanto la base está flanqueada por cuatro grandes cañones de bronce.

Se respira en el lugar un ambiente patriótico por tener emplazados monumentos de próceres como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Camilo Cienfuegos y Orlando Fernández Montes de Oca. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.