Incumplimientos de farmacéuticas amenazan vacunación en Italia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Afectaciones en la campaña de inmunización por incumplimientos de dos empresas productoras de vacunas y la disminución del número de casos activos, caracterizan hoy la epidemia de la Covid-19 en Italia.
Roma,  24 ene.— Afectaciones en la campaña de inmunización por incumplimientos de dos empresas productoras de vacunas y la disminución del número de casos activos, caracterizan hoy la epidemia de la Covid-19 en Italia.

A lo largo del país, prosigue la vacunación según el plan nacional, amenazado por problemas de las empresas Pfizer-Biontech y AstraZeneca para cumplir con el suministro acordado con Italia y demás naciones de la Unión Europea.

Italia aplicó hasta ahora la primera de dos dosis previstas de la vacuna elaborada por Pfizer-BionTech, a un millón 343 mil 880 personas, de las cuales 71 mil 694 culminaron el ciclo.

El grupo priorizado hasta marzo lo integran operadores sanitarios y socio-sanitarios, trabajadores y residentes en hogares de ancianos y adultos mayores de 80 años.

Este país contaba con el suministro de 202 millones 573 mil dosis desde el primer trimestre de 2021 hasta el segundo de 2022, provenientes de AstraZeneca, 40,38 millones; Pfizer BionTech, 26,92; Johnson and Johnson, 53,84; Sanofi/GSK, 40,38; Curevac, 30,28; y Moderna, 10,76 millones.

A las demoras en entregas pactadas con Pfizer-Biontech en enero, se unió en las últimas horas el anuncio de AstraZeneca sobre una reducción sustancial de su plan de producción por problemas técnicos.

En un mensaje publicado la víspera en Facebook, el primer ministro, Giuseppe Conte, acusó a ambas empresas de graves violaciones contractuales y añadió que si se confirma la reducción del 60 por ciento de las dosis que serán distribuidas en el primer trimestre, Italia recibirá 3,4 millones en lugar de ocho.

Nuestro plan de vacunación aprobado por el parlamento italiano y ratificado en la Conferencia Estado-Regiones fue elaborado sobre la base de compromisos contractuales asumidos libremente y suscritos por las empresas farmacéuticas con la Comisión Europea, acotó.

Estos retrasos en las entregas –precisó- constituyen graves violaciones contractuales que producen daños enormes a Italia y demás países europeos, con recaídas directas sobre la vida y la salud de los ciudadanos y nuestro tejido económico-social, fuertemente probado durante un año de pandemia.

Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-Biontech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional, subrayó el primer ministro.

De esta manera, si la Agencia Europea de Medicamentos aprueba el próximo día 29 la distribución comercial de la vacuna de AstraZeneca, la empresa británica suministrará a Italia 3,4 millones de dosis en tres lotes, 15 y 28 de febrero y 15 de marzo, indicaron fuentes del gobierno citadas por varios medios.

En opinión de expertos como el presidente de la Fundación Gimbe, Nino Cartabellotta, la unidad de medida para calcular la marcha de la campaña de vacunación no debe ser el número de dosis suministradas, sino el de personas que completen el ciclo, única garantía de eficacia entre 94 y 95 por ciento.

Por otra parte, según estadísticas publicadas la víspera por el Ministerio de Salud, Italia acumula dos millones 455 mil 185 casos de Covid-19, con 85 mil 162 decesos desde el inicio de la epidemia, entre ellos 13 mil 331 y 488 registrados en las 24 horas anteriores, respectivamente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x