Graba la Orquesta Taínos de Mayarí videoclip en homenaje su 65 aniversario de fundada

“Me mantengo” es el título del más reciente videoclip de la agrupación Taínos de Mayarí, dirigido por el realizador Wilker López, en homenaje al 65 aniversario de la fundación de esta orquesta sonera y los 40 de vida artística de su director Jorge (Tito) Cabreja.

Holguín, 19 ene.— “Me mantengo” es el título del más reciente videoclip de la agrupación Taínos de Mayarí, dirigido por el realizador Wilker López, en homenaje al 65 aniversario de la fundación de esta orquesta sonera y los 40 de vida artística de su director Jorge (Tito) Cabreja.

Este proyecto, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, abarca parte de la trayectoria de los Taínos, desde su surgimiento en la ciudad de Mayarí como fieles defensores del son desde este oriental territorio, además es un canto al pueblo y como agradecimiento a sus seguidores, comentó en exclusiva a la ACN Wilker López.

El videoclip recrea parte de la letra del tema musical, por lo que fue necesario hacer partícipe a los mayariceros, quienes disfrutan en cada toma del contagioso ritmo al tiempo que se mantiene la premisa popular de la banda de que “Taínos sigue aquí”, añadió el joven director.

Además el video refleja parte de este municipio montañoso, que se encuentra al este de la ciudad de Holguín, con énfasis en elementos de la naturaleza que le identifican, como el río Mayarí y la profusa vegetación.

A cargo de la fotografía se encuentra Pablo Galafat y en la asistencia Yojanner Cedeño, ambos como parte del pequeño equipo dirigido por López.

Actualmente “Me mantengo” se encuentra en la etapa de edición, procesando más de 16 horas de grabación que captan a la agrupación y aprovechando las primeras horas del amanecer y la noche.

Los Taínos de Mayarí, orquesta surgida en 1956, es máximo exponente de la genuina tradición sonera que identifica al municipio Mayarí, convertida en la institución cultural más antigua de esta zona, defensora de la identidad y cultivadora de un son peculiar y muy propio.

La agrupación es anfitriona del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, evento que anualmente promueve desde ese territorio el son a través de conferencias, bailables, encuentro con personalidades y exposiciones, siendo patrimonio de la localidad.

El certamen, creado por Tito Cabreja, ha propiciado al pueblo el disfrute de las mejores orquestas del país, entre ellos el Septeto Habanero, Adalberto Álvarez y su Son, La Revé, Paulo FG, Charanga Habanera, Orquesta Original de Manzanillo, Septeto Santiaguero, Pancho Amat y su cabildo del Son, La Avilés y Eliades Ochoa. (Vanessa Pernía Arias)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x