En Cuba, el 100 % de las prestaciones por maternidad recibieron el incremento por el salario

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 11 ene.— En el contexto de la Tarea Ordenamiento, el 100 % de las prestaciones por maternidad recibieron el incremento por el salario. «La protección de la maternidad en Cuba, mediante el sistema de seguridad social, es un derecho de las mujeres cubanas», aseguró Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre este derecho versa el Decreto- Ley 20, recogido en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 68, de la implementación del Proceso de reordenamiento monetario, donde se explica el procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal.

Y en el 339, De la maternidad de la trabajadora, se busca conceder derechos a la madre y al padre trabajador, en lo que a cada cual corresponda, para propiciar la responsabilidad compartida con la familia en el cuidado y atención del hijo e hija menores de edad. La duración de la licencia por maternidad pre y posnatal es de 18 semanas, entre las de mayor duración a nivel internacional, y posterior a su vencimiento se otorga una prestación social hasta que el niño arribe al primer año de vida. Actualmente disfrutan de estos beneficios 52 444 personas, de ellas siete son hombres, destaca en el twit la Ministra.

Aunque 2020 puso a prueba las capacidades en materia de Salud de todos los sistemas del mundo, Cuba no escatimó en el bienestar del recién nacido y su madre. La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública refiere que el pasado año en Cuba nacieron 105 030 niños, y la nación alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, 36 fallecidos menos que en 2019.

También el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha instado a seguir trabajando en la asignación de viviendas para madres con varios hijos, y a un trabajo con inteligencia y seguimiento adecuado, buscando que haya más nacimientos. (Maby Martínez Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.