Cubanos valoran transformaciones de ordenamiento monetario

A pocas horas de implementarse el ordenamiento monetario en Cuba, los ciudadanos opinan que se trata de un proceso que implica transformaciones profundas en la economía y la cotidianidad, pero trae importantes beneficiosos para quienes estudian o trabajan.

La Habana, 3 ene.— A pocas horas de implementarse el ordenamiento monetario en Cuba, los ciudadanos opinan que se trata de un proceso que implica transformaciones profundas en la economía y la cotidianidad, pero trae importantes beneficiosos para quienes estudian o trabajan.

Para Alcides García Calunga, profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, de Guantánamo, una de las medidas de mayor impacto es la reforma salarial, puesto que permite satisfacer determinadas necesidades con el incremento y representa además un incentivo para la incorporación de las personas a trabajar.

Manuel Dimas Nieves Pérez, estudiante de cuarto año de la facultad de cultura física de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) opinó que ha sido muy adecuado el ajuste en los estipendios estudiantiles, pues todos los universitarios serán beneficiados y, entre ellos, los provenientes de municipios, quienes se trasladan a largas distancias y tienen una necesidad de transportación, la cual demanda mucho de este ingreso incrementado.

Yo, que estoy en cuarto año, recibiré 400 pesos–dijo– cifra muy superior a los 100 que cobro actualmente, cuatro veces más, pero también nos incrementarán el pago por la práctica laboral a 120 pesos (90 anteriormente); 30 para los servicios de transporte y 90 para la alimentación, de ahí que creo que sea bien justa y trazada esta bonificación que va a recibir el estudiante ahora.

El Ordenamiento Monetario será como una ventana que se abre a una economía que requiere de ajustes y de nuevos proyectos en Cuba a partir de la racionalidad y de una mayor integralidad de los entes productivos sobre todo, opinó la doctora Yolanda Almaguer Cedeño, especialista en endocrinología del sistema de salud pública en la provincia de Holguín, al comentar sobre la importancia que reviste para el país las nuevas medidas que entran en vigor en el país.

Entre los elementos expuestos en su valoración acerca de este importante paso del Estado cubano, destacó lo relacionado con el trabajo, que en sí tendrá más valor, por ser algo sobre lo cual debemos pensar y valorar en cada colectivo laboral para poder generar más riquezas.

Si vemos las medidas que abarca el Ordenamiento Monetario, que son muchas, hay que tener en cuenta, subrayó la especialista Almaguer Cedeño, que todas están dirigidas a mejorar la vida de las familias, con sustanciales incrementos salariales y la protección a los sectores más vulnerables, por lo cual se impone la racionalidad en el uso de los recursos en cada centro y ajustarse en lo personal y familiar a lo que se devenga como salario e ingresos, pues realmente estaremos en presencia de precios modificados, que es algo que preocupa a gran parte de la población.

Este primero de enero Cuba dio inicio al ordenamiento monetario que implica la unificación cambiaria y monetaria, una reforma salarial, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas y una corrección de precios relativos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x