Ciego de Ávila ya aporta a la producción nacional de azúcar

Ciego de Ávila ya cuenta con dos de los tres ingenios activos en la actual zafra azucarera, lo cual garantiza el aporte del territorio en la producción del dulce grano, crudo y refino.

Ciego de Ávila, 3 ene.— Ciego de Ávila ya cuenta con dos de los tres ingenios activos en la actual zafra azucarera, lo cual garantiza el aporte del territorio en la producción del dulce grano, crudo y refino.

En la última semana de diciembre, el central-refinería Ecuador, del municipio Baraguá, fue el que dio el pitazo inicial en la provincia, con el compromiso de elaborar en 102 días unas 30 mil toneladas de azúcar crudo, que pretenden convertir en refino.

Jorge Luis Oria Rodríguez, jefe de zafra en ese ingenio, precisó al periódico Invasor digital que luego de nueve días de campaña lograban estabilidad en la molida y aprecian una mejora en la materia prima que llega desde los campos.

Otra industria avileña activa desde el 31 de diciembre es la Primero de Enero, ubicada en el municipio de igual nombre, cuyo colectivo pretende elaborar 25 mil toneladas en 66 días.

En tanto, el central Ciro Redondo, que en la anterior zafra no pudo arrancar debido al proceso de modernización que recibió, debe sincronizarse ayer en horas de la tarde-noche con la bioeléctrica construida en áreas aledañas.

Vidal Martín Sarduy, director del ingenio, convertido en el más moderno de Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que todo el equipamiento está probado y en algunos momentos conectaron con la bioeléctrica, la cual ha aportado el vapor y la electricidad requeridos.

El compromiso de los azucareros del Ciro Redondo es producir 73 mil toneladas en 117 jornadas, y llevar a feliz término la sincronización con la primera bioeléctrica del país.

En la zafra 2019-2020 la conjunción de complejidades, limitaciones financieras en el acceso a varios insumos y recursos, otras de orden organizativo, de planificación y del proceso inversionista, llevaron a que Ciego de Ávila produjera solo el 72 por ciento de su plan de azúcar, de 123 mil toneladas.

La situación ocasionó una disminución de los ingresos de 70 millones 500 mil pesos por concepto de azúcar crudo a la Empresa Azucarera de la provincia, sin embargo, el sobrecumplimiento del refino redujo, finalmente, la afectación hasta los 54 millones de pesos. (Lubia Ulloa Trujillo)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x