Brasil encabeza muertes de profesionales de enfermería por Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Brasil encabeza hoy con 525 la cifra de muertes en el mundo de profesionales de enfermería (asistentes, técnicos y auxiliares) por la pandemia de Covid-19, reveló el Consejo Federal de la especialidad (Cofen).
Brasilia, 28 ene.— Brasil encabeza hoy con 525 la cifra de muertes en el mundo de profesionales de enfermería (asistentes, técnicos y auxiliares) por la pandemia de Covid-19, reveló el Consejo Federal de la especialidad (Cofen).

La junta admite que, por la enfermedad, una de cada tres pérdidas humanas en la categoría ocurre en el gigante suramericano, donde la situación puede empeorar en 2021.

De ese total de víctimas mortales, la mayoría son mujeres (64 por ciento) y en todo el país se registraron 47 mil 335 casos de infecciones entre enfermeros, técnicos y auxiliares, y obstetras.

‘Tras 11 meses de pandemia en el país, seguimos en primera posición entre los países que más profesionales de la enfermería se pierden en el mundo, alcanzando la triste proporción de un tercio de estas muertes’, alerta la nota del Consejo.

Tales datos revelan que el estado de Sao Paulo encabeza la lista respecto a decesos en la clase con 86, seguido de Río de Janeiro (59).

‘La pandemia sacó a relucir de forma abrupta y violenta la fragilidad de los servicios públicos, que se encontraban al límite de su capacidad de funcionamiento, así como evidenció el abandono de los trabajadores, en particular de los de enfermería’, denuncian los profesionales.

El portal de noticias Rede Brasil Atual vaticina que el escenario de 2020 podría ser peor en este calendario, con el agravamiento de la pandemia y cada vez menos profesionales de enfermería en condiciones de actuar, ya sea por las expiraciones como por el agotamiento debido a la carga de trabajo.

Al respecto se mencionan vacaciones suspendidas y bajas por problemas de salud mental derivadas de los meses de actuación en primera línea de los servicios sanitarios para frenar el avance del patógeno, que cobró en Brasil más de 220 mil decesos y nueve millones de casos positivos.

De igual manera, por mecanismos cada vez más violentos de explotación de los trabajadores y reducción de derechos.

‘Las difíciles condiciones de trabajo de la enfermería son también una consecuencia de la plena adopción por parte del Estado brasileño de la perspectiva neoliberal, que conllevó al aumento de las desigualdades, concentración de la renta y pobreza’, señalan los trabajadores.

Mencionan que la flexibilización de las leyes laborales y el desmantelamiento del sistema de protección al trabajador intensificaron el preocupante contexto de 2013, en el cual un tercio de las enfermeras tenía más de una relación de empleo, un 41,5 por ciento trabajaba más de 40 horas semanales y el 71,7 denunciaba desgaste laboral.

La llegada de las vacunas contra la Covid-19, a pesar de traer esperanza también aporta miedo a los profesionales de la enfermería, al arrastrar un aumento significativo de la carga en la ocupación.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x