Aplicarán medidas especiales para contener la Covid-19 en Santiago de Cuba

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Ante la compleja situación epidemiológica de Santiago de Cuba por el incremento acelerado de casos confirmados de Covid-19, el Consejo de Defensa Provincial emitió un paquete de medidas de escalamiento para contener los contagios y controlar la epidemia

Santiago de Cuba, 11 ene.— Ante la compleja situación epidemiológica de Santiago de Cuba por el incremento acelerado de casos confirmados de Covid-19, el Consejo de Defensa Provincial emitió un paquete de medidas de escalamiento para contener los contagios y controlar la epidemia -cuyo saldo podría superar el millar de infectados para finales de este mes

Las normas están dirigidas a reordenar servicios sanitarios en función de potenciar la asistencia médica a quienes padecen la enfermedad; suspender actividades que generan aglomeración de personas; limitar la movilidad hacia el interior de la provincia y fuera de esta, así como intensificar la exigencia en el cumplimiento de las acciones de prevención y control de la Covid-19.

Prevención y Salud:

-Mantener el uso correcto del nasobuco, de manera obligatoria, para todas las actividades.
-Establecer las medidas de aislamiento en hogares de ancianos, en el Centro médico psicopedagógico América Labadí y en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín. Mantener cerradas las casas de abuelos.
-Poner a resguardo a las personas con conducta deambulante, aplicando en el centro donde se protegerán el régimen de aislamiento.
-Se suspende la actividad quirúrgica electiva, manteniéndose solo para pacientes oncológicos y casos de urgencia.
-Disminuir los ingresos hospitalarios para la posible compactación de los hospitales.
-Descentralizar las consultas externas de los hospitales hacia las áreas de Salud.
-Intensificar la vigilancia epidemiológica e incorporar a la pesquisa a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, estomatólogos y otros trabajadores de la Salud.
-Organizar los servicios estomatológicos solo para los casos de urgencia y los grupos priorizados.
-Realizar el aislamiento en las viviendas a todos los contactos de casos sospechosos y confirmados, limitando el uso de los centros de aislamiento solo para pacientes con comorbilidades (enfermedades crónicas) descompensadas.
-Responsabilizar a los grupos comunitarios de apoyo, bajo la dirección de los Médicos de familia en el seguimiento del cumplimiento de las medidas de aislamiento en la comunidad.
-Prohibir las visitas a los centros hospitalarios.
-Garantizar la Asistencia Médica continuada en los Hoteles para el cumplimiento de la pesquisa.
-Activar las Brigadas Covid-19 en los puntos de concentración de personas.

Educación:

El Consejo de Defensa Provincial acordó mantener en funcionamiento los centros educacionales. La decisión se sustenta en la necesidad de continuar el curso escolar en las instituciones donde no se produzcan contagios.
El presidente de este órgano, Lázaro Expósito Canto, enfatizó en que -de manera excepcional- se detendrán las actividades docente-educativas en las escuelas con estudiantes o trabajadores que resulten infectados; se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se retomarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita.
En este sentido, se indicó incrementar la vigilancia epidemiológica en los planteles, así como extremar las medidas de prevención de la Covid-19.

Transporte:

-Prohibir la transportación interprovincial a partir de las 12:00 am del martes 12 de enero.
-Colegiar con las provincias el cumplimiento de las medidas sanitarias en la transportación por vía ferroviaria y automotor interprovincial, que sean de carácter excepcional (autorización por el Coordinador Provincial que atiende Transporte).
-Activar los puntos interprovinciales de contención de la Covid-19.
-Prohibir la circulación peatonal a partir de las 7pm hasta las 5am.
-Suspender la transportación estatal y privada a partir de las 7 pm.
-Las administraciones quedan responsabilizadas de garantizar la trasportación de sus trabajadores fuera del horario establecido.
-Regular e identificar los carros administrativos autorizados para transitar.
-Garantizar en el transporte urbano las medidas de desinfección de las manos, el uso del nasobuco y la capacidad adecuada para mantener el distanciamiento físico.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial indicó mantener los puntos de embarque de pasajeros al interior de la provincia; además hizo hincapié en la necesidad de cumplir medidas obligatorias como el uso correcto del nasobuco, la desinfección de las manos antes de abordar y no llenar los vehículos, a fin de garantizar el distanciamiento físico.

Eventos y servicios:

-Los centros que brindan servicios de venta de alimentos, restaurantes, incluidos los del sector no estatal, brindarán servicio con el 50% de su capacidad y ofertarán alimentos para llevar hasta las 5pm.
-Se suspenden las actividades recreativas, los parques infantiles, centros nocturnos, cabarets, salas de fiestas, discotecas, clubes, cines, piscinas, playas, teatros, joven clubes, gimnasios, así como otras instalaciones deportivas
-Se posponen los eventos y competiciones de carácter intermunicipal y provincial.
-Mantener abiertas las oficinas de cobro de multas, estableciendo 72 horas para el cobro de las multas por violaciones de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19.
-Suspender las actividades en instituciones religiosas hasta que mejore la situación epidemiológica de la provincia.
-Quedan prohibidas las fiestas y celebraciones en casas particulares y centros estatales.
-Suspender la venta de bebidas alcohólicas a granel, solo se expenderán bebidas embotelladas para llevar.
-Limitar el servicio de velatorio a 4 horas, sólo en funerarias.
-Se restringe el desarrollo de reuniones que generen aglomeraciones, utilizándose las videoconferencias, cumpliéndose las medidas sanitarias y dejándose constancia del personal que participa.

Economía y trabajo:

-Ampliar la red de comercio con los productos de primera necesidad, teniendo en cuenta los que han salido a la venta en MLC, como pollo, aceite, jabón, detergente, entre otros.
-Mantener la actividad económica en todos los centros de producción de alimentos y aseguramiento a la cotidianidad.
-Mantener todas las actividades relacionadas con la tarea Ordenamiento.
-Revitalizar el trabajo a distancia, quedando solo el personal imprescindible, específicamente en las áreas no productivas.
-Los trabajadores por cuenta propia que ejercen actividades de manera ambulatoria, sólo podrán realizarla en su domicilio, para cumplir las medidas de aislamiento social, sin que se requiera ningún trámite, ni autorización adicional.

Comunicación masiva:

-Comparecencia diaria de los directivos de Salud ante los medios de comunicación de la provincia, con la información de la situación epidemiológica del territorio.
-Activar la información a la población utilizando medios como alto parlantes, emisoras locales, redes sociales.
Justicia y prisiones:
-Aplicación de medidas administrativas y legales ante el acto de violación de las disposiciones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial.
-Prohibir las visitas a las prisiones -incluyendo las visitas conyugales.

Finalmente, el Consejo de Defensa Provincial decidió que las medidas entrarán en vigor a las 12:00 am. del martes 12 de enero, y su vigencia -inicialmente prevista para un mes- dependerá de cómo se desarrolle la situación epidemiológica en las próximas semanas.

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x