Raúl y Díaz-Canel asisten a celebración por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China

La Habana, 8 dic.— Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se celebró este lunes el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y esta nación.

En el acto político cultural, efectuado en el Palacio de la Revolución, Chen Xi, embajador del gobierno asiático en la nación caribeña, señaló que durante estas seis décadas se ha fomentado entre ambos pueblos una amistad caracterizada por la unidad y la fraternidad.

Comentó que esos vínculos fueron posibles gracias al liderazgo de las generaciones históricas y mencionó los ejemplos del dirigente chino Mao Zedong y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El diplomático destacó que la Mayor de las Antillas fue el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos con la República Popular China, el 28 de septiembre de 1960, y también fue el primero de América Latina y el Caribe en acoger a sus estudiantes.

Agradeció, además, el apoyo de la brigada médica cubana Henry Reeve tras los daños ocasionados por el terremoto del 12 de mayo de 2008 en la provincia de Sichuan; y el quehacer de los hospitales oftalmológicos de amistad China-Cuba, gracias a los cuales han recuperado la visión varios pacientes de los lugares más intrincados de su nación.

Chen Xi expresó su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia el pueblo cubano, y se pronunció a favor de la dignidad y la soberanía manteniendo en alto la bandera del socialismo.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, resaltó que también se cumplen 60 años de la visita realizada a China por el Comandante Ernesto Che Guevara, al frente de la primera delegación económica oficial cubana, que fue recibida por el presidente Mao Zedong, en la cual se sentaron las bases de la cooperación en esa esfera.

Agregó que se recuerda con gratitud el apoyo del gigante asiático a esta nación durante el ataque mercenario por Playa Girón, financiado por la administración estadounidense; así como en los tiempos del Período Especial, cuando China estuvo entre los mejores amigos de la Isla.

Marrero Cruz llamó a seguir enriqueciendo la historia común de las genuinas relaciones bilaterales entre ambos pueblos y a fomentar la cooperación en todos los sectores.

Participaron también en la ceremonia José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro, y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, moembro del Buró Politico del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas, entre otros. (Lorena Chávez Fernández)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x