Ordenan en Brasil investigar ayuda ilegal a hijo de Bolsonaro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, , 19 dic.— jueza Cármen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal, ordenó a la Fiscalía General que investigue la entrega de informes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para defender al acusado senador Flávio Bolsonaro, se confirmó hoy.

Un reportaje de la revista Época reveló que la ABIN elaboró al menos dos documentos de auxilio al congresista, hijo del presidente Jair Bolsonaro, para preparar su defensa en un caso de fraude que lo persigue desde su etapa de diputado en Río de Janeiro.

Se sospecha que Flávio Bolsonaro dirigió un esquema de corrupción y se benefició de la devolución de parte de los sueldos de su oficina, práctica conocida en Brasil como rachadinha, cuando todavía era representante estatal del 2003 al 2019.

En su orden, Lúcia afirma que los hechos deben ser investigados porque, en ellos, ‘pueden configurar actos penales relevantes (malversación, violación del secreto funcional, delito de responsabilidad e improbidad administrativa)’.

De acuerdo con el informe de la revista, los pliegos de la ABIN (dirigida por Alexandre Ramagem, amigo de la familia Bolsonaro) para el senador no contenían el logotipo de la agencia y fueron realizados por una estructura clandestina.

En otra nota de Época, la abogada del senador, Luciana Pires, reveló que no siguió las recomendaciones del servicio de inteligencia para obtener información de la Receita Federal (administración de tributos) en nombre de su cliente.

La ABIN negó por su parte que hiciera los informes ‘o cualquier otro documento’ para ayudar en el caso de la rachadinha, pero confirmó una reunión entre la defensa del legislador, el general Augusto Heleno (ministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional), Ramagem y el presidente del país.

El líder de la oposición en el Senado, Randolfe Rodrigues, invitó a Flávio Bolsonaro a comparecer ante la Comisión Mixta de Inteligencia del Congreso para hablar de las directrices de la ABIN en su defensa.

Randolfe afirmó en su pedido que hubo un ‘evidente intento’ del senador ‘de subvertir los organismos de inteligencia y crear una investigación paralela para buscar la impunidad’.

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x