Machado Ventura: trabajar para satisfacer la demanda en municipios

Santiago de Cuba, 28 dic.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reafirmó, en Santiago de Cuba, que hay que trabajar más para satisfacer la demanda en los 168 municipios del país.

Ese objetivo lo encomendó a las autoridades gubernamentales de cada localidad, a fin de explotar y aprovechar los recursos, tradiciones y proyectos de desarrollo en la base, y así se exigirá desde enero de 2021, concretó el dirigente del PCC.

En un intercambio con las máximos dirigentes políticos y del gobierno en el territorio, asambleas municipales del Poder Popular y sus intendentes, directivos del sistema de la Agricultura y otros especialistas, Machado Ventura argumentó cómo fomentar la ganadería y hacer producir la tierra en un país donde ese recurso fundamental está subutilizado.

Mencionó el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, que entorpece las transacciones financieras y la transportación de los recursos importados se encarece para adquirir medicamentos, equipos e instrumentos para salvar la vida de las personas ante la pandemia de COVID-19.

2712 machado ventura santiago2
Foto: ACN

Entre diálogos y análisis, el Segundo Secretario del PCC acentuó el acompañamiento y cooperación con la Tarea Ordenamiento, a fin de destrabar mecanismos y potenciar el desarrollo del país desde las localidades, al igual que sustituir importaciones, porque hay que producir alimentos y también exportar.

Se refirió al maíz, cuyo plan no se cumple este año en ninguna provincia cubana, igual que el frijol, y es necesario potenciar esos cultivos que, junto a la yuca como alimento animal, evitan las compras foráneas, y en Santiago de Cuba esto no avanza bien.

Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en la provincia, informó los resultados en los principales índices de producción de alimentos, donde alcanzan unas 27 libras percápita de viandas, hortalizas y frutas para la población.

La cosecha cafetalera concluirá en marzo de 2021 por la lenta maduración del grano y la baja floración en la etapa requerida, pero existe cerezo en las plantaciones para su acopio en los meses de enero y febrero, destacó Ángel Mendoza, director de la Empresa Agroforestal de Tercer Frente, municipio mayor productor de café en la nación.

El territorio cumple el plan de siembra de la campaña de frío, así como el incremento de patios y parcelas en el Sistema de la Agricultura Urbana, de casas de posturas y tapado, y se consolidan los módulos pecuarios para entregar más proteínas a la población.

Beatriz Johnson, miembro del Comité Central del PCC y gobernadora del territorio, concluyó que tienen claro el camino a seguir pensando como país y destacó que defender hoy la agricultura significa defender la Revolución. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x