lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Instalan en Cuba moderno sistema de tomografía por emisión

Instalan en Cuba moderno sistema de tomografía por emisión

La Habana, 16 dic.— En fase de puesta en marcha se encuentra en el Centro de Isótopos (CENTIS) un moderno sistema de tomografía por emisión de positrones y computarizada que contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos en Cuba.

René Leyva Montaña, máster en ciencia y director de la institución, anunció que se trata del procedimiento denominado SPECT/PET/CT AnyScan, que comenzará a prestar servicios en su Dirección de investigaciones clínicas.

En pleno funcionamiento pondrá la imagen médica al nivel más avanzado; el dispositivo es capaz de realizar escaneos de alta calidad tanto en modalidades nucleares como radiológicas y ofrece todas las ventajas de diagnóstico y planificación para terapia, e incluso reduce el número de visitas por paciente.

Informó también que una novedosa instalación para la producción de generadores con el radioisótopo más utilizado en la práctica diagnóstica, cuyas siglas son Mo/Tc, debe concluir en el primer semestre del próximo año.

Según estimados, el 80 por ciento de los procedimientos de medicina nuclear lo utilizan y su puesta en marcha puede ayudar a un aumento de las exportaciones de este producto y de los radiofármacos y servicios asociados a su empleo.

Además, la entrada en operaciones y escalado de una instalación de elevada productividad del itrio-90 (90Y) propiciará su auge en la modalidad de tratamiento, al no depender en este caso de la complicada logística de importación.

Esta inversión también debe concluirse en el próximo año por tratarse de un isótopo que tiene una amplia gama de usos en radioterapia para tratar algunas formas de cáncer.

El gran reto del CENTIS y que tal vez engloba a todos los anteriores es convertirnos en una Empresa de Alta Tecnología, por lo que necesitamos insertarnos en las principales cadenas productivas vinculadas a la fabricación de medicamentos en el país, sostuvo Leyva Montaña.

No obstante, el desarrollo tecnológico actual y las nuevas regulaciones obligan a un particular esfuerzo en medio de múltiples tensiones, agravadas por la situación epidemiológica producida por la COVID19 y la compleja situación financiera en el país, debido al recrudecido bloque de Estados Unidos, señaló el director del CENTIS.

El Centro de Isótopos, la mayor y más compleja instalación radiactiva de Cuba, está ubicado en el municipio San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque, y este lunes celebró el aniversario 25 de su creación en una ceremonia en el hotel Tryp Habana Libre.

En el acto, Leyva Montaña afirmó que el CENTIS continuará la recapitalización de sus instalaciones, sin afectar, en lo posible, el suministro nacional y las potencialidades de la exportación.

Fundado en 1988, el CENTIS es uno de los colectivos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, perteneciente al Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las otras dos agencias son las de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas. (Lino Luben Pérez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.