Foto: Prensa Latina
La Habana, 7 dic.— Realizadores audiovisuales de Cuba intercambiarán hoy relatos y criterios en un coloquio de homenaje a Juán Padrón, Francisco (Paco) Prats y seis décadas de animación en el país caribeño.
A propósito del desarrollo en esta capital del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, protagonistas del séptimo arte decidieron organizar el presente intercambio en torno a dos creadores significativos del continente.
La cita tendrá lugar en la Casa del Festival de Cine, este lunes y mañana, como parte de las actividades colaterales del evento.
Padrón y Prats son nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959 y trabajaron en muy estrecha relación para dar vida a personajes que marcan la memoria de generaciones.
Prats, ganador del Premio Nacional de Cine 2020, falleció el pasado 2 de septiembre, a los 76 años de edad, y todavía se desempeñaba como productor en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Mientras, Padrón murió el 24 de marzo, a los 73 años, y se le considera el padre de Elpidio Valdés, popular protagonista de historietas infantiles sobre la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, llevado con éxito al cine y la televisión.
También, hizo historia con el largometraje animado áVampiros en La Habana! y Filminutos, este último una serie humorística con episodios de solo un minuto de duración.
Otro trabajo de reconocimientos fue la serie Quinoscopios, que hizo en colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado).
Entre muchos premios, Padrón recibió el Nacional de Cine (2008) y el Nacional de Humor (2004).
El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y…
La Habana, 27 ago.— La tormenta Ida se convirtió hoy en huracán categoría uno en…
La Habana, 27 ago.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba…
Al cierre del día de ayer, 26 de agosto, se encuentran ingresados 105 mil 128…
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la tormenta…
El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores Generales del CIGB y el Instituto Finlay de…