Homenaje a Antonio Maceo Grajales en Museo Casa Natal a 124 años de su caída en combate

Santiago de Cuba, 8 dic.— Con el depósito de una ofrenda floral ante el busto del Titán de Bronce en el Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, se rindió hoy homenaje al Mayor General del Ejército Libertador, caído en combate hace 124 años en Punta Brava, junto a su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro.

En la sala uno de la institución cultural, Monumento Nacional, se encuentra la obra escultórica donde combatientes de la Revolución y una representación de la comunidad, perteneciente al Consejo Popular Los Maceo, recordaron al bravo luchador que escribió gloriosas páginas en las dos guerras de independencia del siglo XIX en las que participó.

Esa área del museo recrea la vida familiar y afectiva de Antonio Maceo y entre sus exponentes figuran una mesa utilizada por Mariana Grajales, durante su exilio en Jamaica, una lámpara de aceite, fotografías y un panel con el árbol genealógico de la descendencia de la Madre de todos los Cubanos.

La propia sala tiene, además, un busto de la corajuda mujer, en ambos casos donados en 1945 a descendientes de la familia que vivían en el inmueble, en ocasión del centenario del natalicio de Antonio.

El grupo vocal Las Divas y el grupo Calibán Teatro tuvieron a su cargo la pincelada cultural en la actividad, en la cual también fue declamado el poema El general Antonio, de la autoría de Manuel Navarro Luna, por uno de los integrantes de esta última agrupación.

Coincidiendo con esta fecha, Héctor Asensio Duque de Heredia, tataranieto de Ascencio Asensio y Ayllón, padrino de bautizo y boda de Antonio Maceo, entregó al museo una pintura del rostro del familiar antes mencionado.

Yanay Cos Rodríguez, museóloga y programadora en el Museo Casa Natal Antonio Maceo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la institución fue fundada el cinco de diciembre en 1974, idea que mucho apoyó para su materialización el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque para mantener vivo el legado de la familia Maceo Grajales.

A 124 años de la caída del Lugarteniente General del Ejército Libertador tiene plena vigencia su pensamiento y cobra más fuerza la histórica frase “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”, en momentos en que el gobierno de los Estados Unidos se empeña en desestabilizar el país con acciones subversivas antes de entregar la Casa Blanca la actual administración. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x