Hasta siempre, Leal!, dice el pueblo habanero (+Fotos)

La Habana, 17 dic.— Desde tempranas horas de la mañana de hoy una amplia representación del pueblo cubano rinde homenaje, en el Capitolio Nacional, al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).

En el Salón de los Pasos Perdidos de la emblemática edificación, al pie de la escultura que representa a la República, se exponen sus cenizas, hasta las cuatro de la tarde, mientras gente de pueblo, intelectuales, artistas y estudiantes transitan en fila solemne para rendir tributo al reconocido intelectual, fallecido el 31 de julio pasado.

11217 eusebio8
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La tensa situación epidemiológica causada por la COVID-19 en esos meses no permitió realizarle los tan merecidos homenajes, aunque la espontaneidad asaltó la Plaza de Armas para dejar en el libro de condolencias habilitado en el Museo de la Ciudad palabras de amor y lealtad.

Pero ha llegado el día, y aun en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad exigidas para la protección contra la pandemia, han llegado desde todos los puntos de la geografía habanera para ofrecer un suspiro, una mirada o un ¡gracias! a quien a juicio de muchos, logró revivir a La Habana.

11217 eusebio7
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Maribel Fernández, trabajadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), comentó: esto es lo más hermoso, las palabras no nos alcanzan, él fue un gran hombre, sobre todo para el Departamento de Asuntos Humanitarios, desde el cual hizo tanto por los ancianos y toda la vida le agradecemos por eso.

Hombres como Eusebio nacen una vez cada siglo, dijo Ezequiel Palacios, cochero de los tradicionales carros tirados por caballos del centro histórico, y resaltó el carácter sensible y humano del Historiador.

11217 eusebio2
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Sergio Secada, profesor de educación física de la escuela patrimonial Rafael María de Mendive, afirmó que esta es una manera de rendirle homenaje a la Revolución en la figura de Leal, un hombre siempre fiel a la causa del Socialismo en Cuba y de agradecerle también lo mucho que hizo no solo por La Habana, sino por el país.

Eusebio es una personalidad que trascenderá más allá de este momento, expresó Lysbeth Daumont, directora de la institución cultural Vitrina de Valonia, para quien haber estudiado y trabajado cerca de él es una de las mejores experiencias de su vida.

Además de su intenso quehacer al frente de la OHC de La Habana, Leal Spengler fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.

11217 eusebio3
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.

Ofreció conferencias magistrales en seis universidades cubanas y más de 35 extranjeras en países como Brasil, Bolivia, Perú, México, Puerto Rico, Italia, Francia, España y Checoslovaquia y en otras tantas cátedras y centros de estudio.

Le fue concedido el Premio Honoris Causa en 11 casas de altos estudios alrededor del mundo, en especialidades como Arquitectura, Filosofía y Letras, Teología e Historia.

Entre sus muchas condecoraciones, órdenes y premios, resaltan los nacionales de Historia (2003), Patrimonio Cultural (2012), Ciencias Sociales y Humanísticas (2016), Medio Ambiente (2018) y la Medalla de la Alfabetización Cubana.

11217 eusebio6
Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Con motivo de su desaparición física, Eduardo Torres Cuevas, director del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, escribio: En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.

De acuerdo con lo anunciado, mañana se realizará la despedida de duelo oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos.

En la tarde se procederá a la inhumación de sus restos en ceremonia familiar que tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la plaza homónima del centro histórico de La Habana Vieja. (Claudia Pis Guirola)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x