Destacan aporte del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos en el combate a la COVID-19

La Habana, 1 dic.— El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos arribó a su aniversario 29 con realizaciones importantes, como la participación en el proceso de control y aprobación de los cuatro candidatos vacunales cubanos para dar respuesta a la COVID-19.

En el acto por la efeméride, la doctora Amaylid Arteaga García, su directora, señaló que el 2020 significó un reto pues fue superior la cifra de ensayos contratados, tuvieron que darle continuidad a los más de 100 estudios en los que se encontraban inmersos, principalmente en el tratamiento del cáncer, y a la vez asumir los vinculados a la pandemia.

Explicó que la institución formó parte de los más de 180 proyectos que desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) fueron aprobados para dar respuesta a la enfermedad, de ellos derivaron 17 ensayos clínicos y nueve han sido contratados por el centro.

La doctora destacó a la ACN que a partir del trabajo realizado por el CENCEC se ha modificado el protocolo de atención a pacientes con COVID-19, por lo que el aporte de la institución ha contribuido a perfeccionar los servicios de salud.

Al referirse a los candidatos vacunales dijo que para Soberana 01 y 02 la institución fue contratada con vistas a evaluar su eficacia y seguridad, al igual que otros medicamentos empleados en el tratamiento a la pandemia, como el HEBERTRANS, la BIOMODULINA T, el HeberFERON y Heberon Alfa Recombinante.

Arteaga García precisó que también participaron en el proceso de control y aprobación de los otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La directiva subrayó en que continuaron con los ensayos en curso, enfocados en enfermedades como el cáncer, el Alzhaimer y el Parkinson; además de reordenar y compartir el desempeño de la institución con las demandas generadas por el coronavirus.

El CENCEC también ha sido el encargado de evaluar el protocolo de atención de la COVID-19, y de ese estudio emergerán tesis de maestría y doctorales, lo que nos ayuda a darle respuesta al MINSAP de cuán efectivo han sido los tratamientos, puntualizó.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación del MINSAP, reconoció la labor del colectivo en sus 29 años de creado y aseguró que si Cuba no hubiese tenido instituciones biotecnológicas y farmacéuticas como el CENCEC, no se hubiese podido responder a la pandemia con los buenos resultados que el país lo ha hecho.

A su vez, lo definió como un centro de servicios de alta tecnología, académico, que aporta a la ciencia y que ayuda a mantener una calidad continua en los servicios de salud que el MINSAP necesita.

En el acto se distinguió al CENCEC y a 18 de sus trabajadores con el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, por su destacada labor en el enfrentamiento a la pandemia. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x